“Para que funcione el protocolo se establece que la solicitud debe llegar a este organismo (INE), luego este organismo lo turna a las instancias de seguridad y mientras se evalúa el nivel de riesgo que tiene el nivel de candidato, pues se pierde un poco de tiempo que es lo que nos pasó en el tema de Celaya”.
“Ellos tienen comunicación con las autoridades de seguridad, van a hacerlo también y junto con nosotros van a intentar que en cuanto llegue la queja se intervenga y después se haga el protocolo de evaluación pero ya con el protocolo de actuación en marcha (…) Las intervenciones que escuche de los consejeros es que se retome esta propuesta e inquietud”, indicó.
Al salir de la reunión, la diputada Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, indicó que todos los partidos se unieron para solicitar al INE que intervenga por los candidatos electorales ante las instancias de seguridad.
“Hoy estuvimos en un acto histórico todos los partidos con voluntad, sin debate, con buena disposición para generar las condiciones que garanticen la vida de nuestros candidatos y candidatas pero también de los funcionarios del INE”, dijo.
Reginaldo Sandoval dijo que la seguridad es una de las principales preocupaciones en el actual proceso electoral, pues cada vez son más los candidatos que solicitan protección. El legislador indicó que hasta el INE ha recibido 200 solicitudes de protección, de las cuales 160 corresponden a aspirantes a una diputación federal.





















