Los Militares No se Dan Cuenta que También son Prestadores de Servicios Turísticos
5 Abr. 2024
► La falta de sensibilización genera conflictos y problemas para el aprovechamiento total de las obras ► Autoridades estatales y turisteros se ven obligados a estar gestionando para poder avanzar
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 5 de abril.-Los Miliares no se han dado cuenta que también son prestadores de servicios turísticos y que requieren de un curso de capacitación para mejorar el trato hacía el turismo que ingresa al país. Y es que ahora, además de Aduanas y Migración, la militarización que se tiene en la administración de infraestructura como el Aeropuerto Internacional de Tulum y el mismo Tren Maya, han sido motivo de conflictos y problemas para poder detonar el aprovechamiento real de estas grandes obras.
De hecho, la desmilitarización a obras dirigidas al sector turística del país ha sido tema de conversación y de señalamientos en varias ocasiones por diversos sectores.
En el caso de Quintana Roo, se tiene claro que temas como Migración y Aduanas, es la mayor constante que refiere el maltrato al turista que llega al destino y así ha sido con el caso del turismo colombiano y latinoamericano que se refleja en las inadmisiones que se han dado y que ha escalado el problema ya entre países obligando a autoridades estatales y turisteros a sostener reuniones específicas para buscar una solución al tema.

En la última reunión, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Receptivas (AMAV) reiteró la oferta de ofrecer cursos de capacitación a los elementos de Migración y Aduanas para tener una mayor sensibilización con el turista.
“Ellos los oficiales de migración y aduanas, no saben que son prestadores de servicios turísticos, nadie se los ha dicho, muchos de ellos son militares, pero no saben que hay que sonreir, de como se siente un turista después de viajar tantas horas, de que se tarden tantas horas en salir por las maletas. Hemos ofrecido el curso sin costo, con el ánimo de apoyar y darles un panorama diferente, pues ellos reciben capacitación, pero no tienen el enfoque turístico” expresó.
En la última reunión que dio hace unos días con el apoyo del Gobierno del Estado, informó que se reiteró este ofrecimiento y se sigue a la espera de que Migración, autorice el curso, pues debe ser aprobado desde el centro de la Ciudad.

En lo que refiere al Aeropuerto de Tulum, los problemas que se han generado se refieren a los costos que se imponen para la transportación del turista y ahí los turisteros también se han enfrentado al control militar que ha impuesto tarifas totalmente fuera de la realidad y competitividad, que podrían incluso poner en riesgo la propia operación del Aeropuerto, pues al sostener costos tan elevados, los tours operadores tendrían que reflejarlo ya al costo del turista y muchos preferirán mejor seguir llegando a Cancún, donde se paga 30 pesos por vehiculo de transporte turístico con placas federales y no 800 como en Tulum.
En este tema, recientemente David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que ya se trabaja en este y otros temas relacionados.
Comentó que el nuevo aeropuerto ha demostrado tener un importante crecimiento, pero todavía tiene desafíos en materia de movilidad y transporte, que una vez resueltos permitirán detonar el turismo de la zona centro y sur de Quintana Roo.

“Las opciones de traslado son limitadas; hay algunas a precio razonable, pero da para mucho más”, comentó el empresario, quien recalcó que viajar de Tulum hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún es 50% más barato que ir hacia el “Felipe Carrillo Puerto”, a pesar de la gran diferencia en distancias.
Este es un problema del que hay conciencia que se debe solucionar, insistió. Tan es así que pronto el Aeropuerto de Tulum anunciará algunas modificaciones a sus esquemas tarifarios para transportistas federales, para hacerlos asequibles.
Actualmente, la administración de esta terminal cobra más de 800 pesos a los transportistas por recoger pasajeros, precio mucho mayor al de Cancún (30 pesos) , pero que es parte de una estrategia para hacerlos firmar un contrato de largo plazo, para tener un mayor control en esta modalidad de transporte.

En cuanto a los taxistas, por tratarse de un aeropuerto nuevo, sus tarifas hacia el mismo no han sido reguladas, situación que también deberá cambiar pronto.
“No podemos dejar lo más por lo menos; tenemos mucho potencial en este aeropuerto y sería triste perderlo por un tema que debiera tener fácil solución”, consideró Ortiz Mena.
Otro tema abordado en la mesa de trabajo fue la necesidad de hacer más eficientes los filtros del Instituto Nacional de Migración, y aminorar los impactos negativos que genera, por rechazos, en especial en el caso de turismo colombiano.
“Hay buena disposición, pero tienen un trabajo delicado, ya que reciben 280 vuelos internacionales en Cancún”, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. “Nos han pedido que colaboremos en validar la información de los visitantes, para que comprueben que quienes vengan tengan motivo de visita”.

Ya en el tema del Tren Maya, Jesús Almaguer, quien tomará la estafeta este mes, de la presidencia del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, reconoció que hasta ahora, no se ha iniciado una promoción directa con mayoristas y tours operadores para el uso del Tren Maya, pues no se ha entregado ni garantizado por parte de la administración militar, un folleto o un listado que garantice horarios y demás.
Y aunque este proyecto ha estado presente en las ferias internacionales que se han dado y genera una fuerte expectativa para el sector turístico, finalmente todavía no se tiene una promoción real y menos aún un aprovechamiento de una obra.
“En cuanto venga la persona de marketing del tren maya, que diga los paquetes, los precios, las frecuencias, se hará. Estamos abiertos, el Tren Maya es un buen producto que si funciona correctamente ayudará al estado”, expresó.
JFCB





















