Inició Colado de Losas del Puente Nichupté Dentro de la Laguna, pero la Obra Va Retrasada
3 Abr. 2024
► El Grupo ICA presumió ese avance en sus redes sociales ► Con el paso que llevan, las obras realizadas en Cancún llevan rezago respecto a su calendario y no estarán listas para cumplir el compromiso de inaugurarlas este verano
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 3 de abril.- El corporativo Grupo ICA presumió en sus redes sociales que la semana pasada inició el colado de las losas del Puente Vehicular Nichupté de Cancún dentro de la zona lagunar, luego de haber avanzado en el sembrado de los pilotes de apoyo.
Sin embargo, lo anterior indica que el avance de la obra sigue siendo lento y que no se cumplirá el compromiso del gobierno federal de inaugurar el puente de 8.8 kilómetros de longitud en el verano de este año.
Al compartir las fotografías de esa labor, Grupo ICA indicó que la semana pasada “concluyó el primer colado en losa de la zona lagunar, entre los apoyos 61 y 62.5”, que son los primeros dos apoyos que ingresan a la laguna del lado de Tajamar.
En las imágenes se aprecia que el colado de las dos primeras losas del puente dentro de la laguna se inició cuando el sembrado de pilotes todavía no ha pasado la mitad del cuerpo de agua, por lo que le falta un buen tramo por avanzar hasta llegar a tocar el Boulevard Kukulkán en la zona hotelera de Cancún.
De hecho, la construcción dentro de la laguna con el sistema Top-Down comenzó apenas en diciembre pasado.
En tanto, desde entonces el colado de losas ya estaba casi concluido en el tramo que va del distribuidor vial Kabah a la laguna Nichupté.
Como se sabe, el Puente Vehicular Nichupté consiste una vialidad urbana de 8.80 km, suspendida en 226 apoyos con 660 pilotes, diseñada para alcanzar una velocidad de rodamiento de 80 km/h.
El puente tendrá altura de 10 m sobre el agua y un ancho total de 14.9 m, con un carril por sentido de 3.30 m cada uno, y, además, contará con un carril reversible para conformar un ancho total de calzada de 10.00 m.
A los extremos se incorporarán una ciclovía, acotamientos de 2 m y se instalarán parapetos de 0.45 m, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De los 660 pilotes, 177 se encuentran en la sección terrestre, mientras que 483 estarán situados en la sección que atraviesa la zona lagunar, siendo éstos los que no se han terminado aún de colocar junto con sus soportes.
En la zona de sabana, el puente se ha construido con el sistema Top-Down en la zona de sabana de 1.21 km, mediante maquinaria sobre orugas y el uso de sistema hidroneumático que utiliza lanzadoras de vigas para la colocación de estructuras prefabricadas, incluyendo el hincado de pilotes, cabezales y vigas.
Dentro de la laguna, el sistema constructivo que se utiliza es el Semi Top-Down con Jack Up o barcazas, en una longitud de 6.72 km, siendo el tramo más largo del proyecto.
Usualmente se compone de tres soportes que anclan una cubierta flotante al fondo del cuerpo de agua; esta cubierta se desplaza sobre dichos soportes, posicionándose al nivel de la superficie de la laguna.
Cabe mencionar que la obra, iniciada a en la segunda mitad del 2022, se ha retrasado con respecto a su plan original, puesto que se había establecido la meta de concluirla en marzo de este año, y luego se corrió la fecha al verano del 2024.
Sin embargo, el sembrado de los pilotes dentro de la laguna apenas va alrededor de la mitad, siendo el tramo más largo por construir, y como ya se indicó al principio, el colado de losas del puente dentro del cuerpo de agua apenas inició la semana pasada.
Además, cabe recordar que desde el año pasado el costo de la obra se elevó de 5 mil 570 millones 687 mil 932.71 pesos, que fue el monto por el que se licitó, a 7 mil 56 millones de pesos, es decir, mil 486 millones de pesos más.
JFCB