El Turismo Nacional Sostiene las Ocupaciones Altas en Riviera Maya
3 Abr. 2024
► A nivel nacional, el primer bimestre ha reportado 19 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, según la Sectur
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 3 de abril.-En tanto el turismo nacional mantendrá alta la ocupación hotelera en la Riviera Maya donde se encuentra la mayor apuesta de infraestructura hotelera del Caribe Mexicano, a nivel nacional, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) infomó que fueron 19 millones de pasajeros los que se transportaron en vuelos nacionales e internacionales tan sólo en el primer bimestre de este año.
En Quintana Roo, La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) estimó una ocupación promedio de 87 % en la primera semana de vacaciones de Semana Santa y pronosticó que la demanda podría aumentar dos o tres puntos con la llegada de visitantes nacionales que de último momento siguen reservando.

En esta segunda semana, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya mostró su optimismo en lograr alcanzar el 90 % de ocupación con la llegada de visitantes nacionales.
“Esperamos que la demanda de cuartos aumente todavía dos o tres puntos en los próximos días por el inminente arribo de turistas que decidieron de última hora reservar un cuarto para pasar estos días de asueto escolar en las playas del Caribe Mexicano”, comentó Toni Chaves, Presidente de esa agrupación turística y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Con un 87 % de ocupación en la primera semana de vacaciones, el dirigente turístico, comentó que la Semana Santa ha cubierto las expectativas del sector hotelero por la presencia de una gran cantidad de turismo nacional. “Estamos recibiendo el turismo que estábamos esperando para esta temporada”, comentó al Presidente de la AHRM, quien reconoció esta buena temporada es sin duda reflejo de las caravanas turísticas en el interior del país y acciones de promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
“El turismo mexicano tiene la reputación de ser un visitante que genera una importante derrama económica, que gusta salir de compras, adquirir tours y dejar buenas propinas”, puntualizó.

Cabe destacar que la Secretaría Estatal de Turismo prevé una afluencia de 1.2 millones de turistas en estas vacaciones de Semana Santa que abarcan del 23 de marzo al 7 de abril próximo, con un gasto de más de mil millones de dólares de los visitantes. La dependencia estimó una ocupación de 85 por ciento en promedio en todo el estado, con más de 110 mil 500 habitaciones ocupadas, esto es un 4.2 % más que en el 2023 y más de 620 operaciones aéreas diarias.
Finalmente, consideró que la Semana Santa es un excelente parámetro para medir la preferencia del turismo nacional para la próxima temporada de verano, quienes tradicionalmente llegan en gran número procedentes de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y los estados del sureste del país.
En tanto cierra fuerte la temporada, más de 19 millones de pasajeros se transportaron en vuelos nacionales e internacionales en el primer bimestre de 2024 según el reporte de la Sectur.

En este periodo, se registraron 9 millones 235 mil pasajeros en vuelos nacionales y 10 millones 350 mil pasajeros en vuelos internacionales. Las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros en vuelos nacionales fueron Viva Aerobus y Volaris con 6 millones 543 mil pasajeros.
A nivel internacional según los principales mercados, América del Norte concentró una cuota del 86.7% de los pasajeros transportados en vuelos internacionales a México.
Los pasajeros transportados en vuelos nacionales en enero-febrero de 2024 representaron un incremento de 21.6%, respecto a los registrados en el mismo periodo del 2019; en tanto, los pasajeros en vuelos internacionales superaron en 9.7% los del primer bimestre de 2023, y en 23.4% los transportados entre enero y febrero de 2019.

Respecto a los pasajeros transportados en vuelos internacionales durante enero y febrero de 2024, según los principales mercados, América del Norte concentra una cuota del 86.7% del total, de los cuales, del mercado estadounidense se transportaron 5 millones 44 mil pasajeros, con un incremento del 8.6%; en vuelos internacionales en aerolíneas mexicanas se transportaron 2 millones 699 mil pasajeros con un incremento del 16.1%, mientras que en vuelos de Canadá viajaron un millón 229 pasajeros con un aumento del 16.8%, comparado con lo transportado durante el primer bimestre de 2023.
A su vez, en los primeros dos meses del año, del mercado europeo se movilizaron 638 mil 629 pasajeros a México, de Centro y Sudamérica fueron 693 mil 869, y del mercado asiático se registraron 45 mil 108 pasajeros.
JFCB





















