• El programa The Seas We Love ya se encuentra en su fase de desarrollo con tres proyectos.

 

  • Seria en noviembre cuando estos proyectos pudieran escalar.

 

Olivia Vázquez/ CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 26 de marzo.-Hoteleros del Caribe Mexicano se preparan para recibir este año un volumen mayor de sargazo en las costas de Quintana Roo, en tanto avanzan en la iniciativa The Seas We Love que vienen impulsando para convertir este grave problema en una oportunidad para industrializarlo y revalorizar el destino.

Ignacio Muñoz, CEO responsable de la Iniciativa Seas We Love, que es promovida por el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y la Asociación hotelera de la Riviera Maya, refirió que todavía el sargazo tiene una serie de factores y condiciones que se analizan y estudian, pero la temporada de sargazo estaría iniciando ya este año.

“Este año se prevé que sea cuantioso a la llegada, si bien todavía no tenemos las medidas de observación oportunas para poder determinar el volumen, sin duda estará llegando”, expresó.

De parte de la Asociación, dijo, además de las acciones de contención y recolecta que se han implementado en estos años, se llevan dos años analizando este comportamiento y atendiendo el arribo, y de ahí se ha generado este programa que tiene tres pilares básicos; la gobernanza, la tecnología e investigación, así como buscando la inversión para abordarlo en alianza con universidades, centros de investigación y el BBVA para lograr aterrizar los proyectos.

En este camino de dos años, informó que se presentaron 164 proyectos de los cuáles 54 cumplían las premisas y 10 fueron preseleccionados y presentados de manera más detallada y tres de ellos se están trabajando para su desarrollo y madurez tecnológica para que en noviembre se puedan escalar.

Señaló que dentro de ello, se tienen tres grandes problemas, la normativa, la parte tecnológica y don dinero, buscando donde están los recursos económicos para que financien en una asociación público-privada para hacerlo.

En dinero, se requieren  500 millones de dólares para una primer fase, escalar e industrializar el sargazo, pero no se tiene una cifra exacta, pues no hay telemetrías fiables pero se sabe que en el Caribe llegan 22 millones de toneladas de sargado y de estas, al menos millón y medio llega al Caribe Mexicano.

En el caso del Caribe Mexicano, reveló que ya existen algunas empresas que están naciendo y hay otras empresas a nivel internacional que están identificando el tema y sumarse en acciones a este control, pero se estima que será hasta dentro de 5 a 7 años que se pueda tener una industria de sargazo y convertir la macroalga en un producto 100% sustentable.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram