• En medio del proceso de impugnación por fraude en la candidatura al Senado por acción afirmativa indígena, habitantes de la comunidad ubicada en el municipio  en Tulum, señalaron que no la conocen ni la han visto por allí.

 

Roberto Lemus/ CAMBIO 22

TULUM, 25 de marzo.-Para los habitantes de la comunidad maya de San Juan de Dios, del municipio de Tulum, la candidata a senadora de la alianza Morena-PVEM-PT por acción afirmativa indígena, Anahí González Hernández, es una completa desconocida, a pesar de que en su inscripción ante las autoridades electorales dijo pertenecer a dicha comunidad. 

En medio de la polémica por la impugnación contra su candidatura por fraude en la acción afirmativa indígena, habitantes de San Juan de Dios entrevistados en la comunidad rural señalaron que no la conocen ni mucho menos la han al visto en su localidad.

Ernesto Hau, quien dijo que tener viviendo 40 años en San Juan de Dios, aseveró que no conoce a la candidata de Morena a la senaduría.

“No la conozco, nunca he escuchado de ella”, fue su respuesta cuando se le hizo la pregunta.

Por su parte, don Eugenio, quien dijo tener 14 años de residencia en el poblado, mencionó que nunca había escuchado el nombre de Anahí González, por lo que señaló que probablemente haya una equivocación.

Faustina Canul añadió que San Juan de Dios es una localidad pequeña en donde todos se conocen, y aseguró que la candidata Anahí González no pertenece a su comunidad y nunca antes la han visto realizar alguna acción en ese lugar. 

Como se sabe, la candidatura de Anahí González fue impugnada y ahora está en manos del Tribunal Electoral resolver la veracidad de su origen “indígena”, y si continuará en la contienda electoral.

La impugnación

La impugnación del ciudadano César Uuh Chí indica que a pesar de que Anahí Gonzalez Hernández dijo haber nacido y pertenecer a la comunidad de San Juan de Dios, municipio de Tulum, no presentó una Constancia de Adscripción emitida por alguna autoridad de esa comunidad o del municipio, sino que presentó una que emitió el sacerdote maya y juez tradicional de la comunidad de X-Yatil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien declaró e hizo constar que Anahí González Hernández es perteneciente a la etnia maya, integrante activa, conocedora de los usos, costumbres y tradiciones, defensora de las formas de organización social y comunitaria, así como de la lengua y cultura maya.

Cabe mencionar que precisamente en X-Yatil fue donde Anahí González Maya y el candidato a senador Eugenio Segura Vázquez se presentaron en día pasados para recibir la designación de “hermanos mayores”, en una ceremonia que encabezó el mismo sacerdote maya y juez tradicional que le dio la constancia a la candidata.

San Juan de Dios está ubicado a un costado del tramo Tulum-Cobá, mientras que X-Yatil se ubica a un costado de la carretera Felipe Carrillo Puerto-José María Morelos, a 196 kilómetros de distancia y casi 3 horas de recorrido desde la población donde la candidata dijo haber nacido.

Sin embargo, es de conocimiento público que la candidata nación en Cancún y no habla lengua maya, por lo que causa aún más contrariedad que el Instituto Nacional Electoral (INE) no diera cuenta de la evidente falsedad, a pesar de que tuvo a la vista también documentación que contradice esos datos y que son prueba plena de que son falsedades, porque se trata de documentos públicos.

Tal es el caso de la credencial para votar de la candidata, que indica que su domicilio está en Cancún, no en una comunidad indígena; pero el más contundente es su acta de nacimiento, el cual claramente dice que nació en el municipio de Benito Juárez, donde está la ciudad de Cancún, no en la comunidad indígena San Juan de Dios.

 

redaccioqroo@diariocambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram