• Más organizaciones alzan la voz contra la suplantación de representaciones de grupos vulnerables que realizan los partidos políticos.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de marzo.- El presidente de la Red Posithiva, Roberto Guzmán, demandó a los partidos políticos y al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que transparenten los nombres de las personas representantes de los grupos sociales de la diversidad sexual como de discapacidad que fueron considerados para ser candidatos en el actual proceso electoral.

Esto con la finalidad de conocer sus trayectorias y saber si realmente forman parte de esos grupos minoritarios, o si bien, son candidatos simulados a fin de impugnarlos.

El también activista explicó que la creación de las acciones afirmativas a favor de diversos grupos minoritarios de la población para que accedan a puestos de elección popular fue con una buena intención.

Sin embargo, hoy los partidos políticos los han usado mal para permitir que otros ocupen esos espacios.

Citó el caso de Anahí González Hernández, diputada federal con licencia y candidata al Senado de la República, de la cual dijo que ni hablar maya sabe y fue propuesta al cargo por Morena como cuota indígena.

En este sentido, consideró que se corre el mismo riesgo con las personas de la diversidad sexual o personas con alguna discapacidad, a las que los partidos políticos podrían suplantar para hacer pasar a otros como tales, tan solo con algún documento o mediante la firma de alguna agrupación, a fin de que formen parte de las planillas a la presidencia municipal o las diputaciones.

Señaló que las asociaciones civiles hoy han sido tomadas por los partidos, porque en marchas como la de la diversidad sexual, en la que se van a conmemorar los 20 años de la primera que se hizo en Cancún, hay varios militantes de diferentes partidos políticos.

Consideró que los institutos políticos están desesperados por cumplir con esas cuotas por lo que van a invitar a cualquier persona, incluso, hasta aquellas que conocen o tienen un familiar gay.

“Me dijeron no me podrías hacer una tarjeta informativa de cómo ha sido el trabajo que has hecho para que lo presente. ¡Por Dios! Cómo les voy a avalar su trabajo, no voy a dar cartas ni nada, no creo en nada de esto”, aseguró.

Pero no dudó de que otras organizaciones se presten a dar el aval a los candidatos “fake” o sin ninguna trayectoria social.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado