Víctor Galván/CAMBIO 22

De la mano de la inseguridad, un problema presente en todo el territorio nacional, ciudades y hasta las poblaciones más pequeñas, se encuentran el drama que viven a diario las madres buscadoras de los desaparecidos en México, tema que ha generado controversia y enfrentamiento entre colectivos y el gobierno federal.

De acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, el número de desaparecidos que no habían sido localizados hasta el pasado lunes 18 de marzo sumaban 114 mil 926.

Sin embargo, como siempre, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos, pues ese mismo día, en conferencia de prensa la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el número de personas cuyo paradero no se conoce es era de 99 mil 729, casi 15 mil menos.

Su explicación fue que entre agosto del año pasado y el 15 de marzo de este año se habían localizado unas 20 mil 734 personas.

Este juego de cifras denota que pocas cosas han cambiado con respecto al llamado “viejo régimen” priista, en el que la simulación era la constante, pues prevalece la mala costumbre oficial de pretender “maquillar” los hechos para intentar minimizarlos.

Pero además, como el presidente siempre piensa que todo gira en torno suyo, se victimiza, aunque esté de por medio un tema tan sensible y trágico para las miles de familias de los desaparecidos. “Como hay temporada política electoral no queremos pues ni tocar el tema ni que nos usen porque ya ven como son los conservadores, se vuelven feministas, se vuelven defensores de los derechos humanos, se vuelven ambientalistas, de acuerdo a lo que les conviene…”, se atrevió a decir esta semana en conferencia mañanera.

En días pasados Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se apostó afuera de Palacio Nacional para exigirle al presidente apoyo para las personas que buscan a sus familiares. Lo hizo dos días seguidos y no obtuvo respuesta.

“En su momento”

López Obrador, quien no está acostumbrado a responder a peticiones ciudadanas porque ve “moros con tranchetes”, declaró después a los medios que sí recibirá a la activista, pero “en su momento” y cuando pase la temporada electoral.

Para el jefe del Ejecutivo federal, no es el momento de tratar un tema tan delicado.

Y a este tren se subió la candidata presidencial de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum, haciéndole segunda a su tlatoani; ajena al dolor que padecen las madres buscadoras, declaró que “es mejor hacer propuestas que criticar”.

La respuesta de Ceci fue contundente:Dios no quiera, en serio, pido que nadie nunca pase por lo que atravieso”, e invitó a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia a que juntas busquen cuerpos tal y como lo hacen las madres buscadoras.

Desaparecidos en Cancún

En lo que va de 2024, la asociación de Madres Buscadoras de Quintana Roo registra seis nuevos casos de personas desaparecidas.

De acuerdo con María Dolores Patrón Pat, presidenta del organismo, “la mayoría (de las desapariciones) han sido en la noche. En la mitad del porcentaje ha sido entre siete y las ocho de la noche, y las otras por las 11 o 12 de la noche”.

Como parte de su labor, se dedican a distribuir fichas de búsqueda en los puntos donde se les ubicó por última vez. Por cada colonia se dejan actualmente 16 fichas de búsqueda y el material es totalmente costeado por los integrantes de la asociación.

Estos esfuerzos del colectivo contrastan con los métodos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues sus medios oficiales de difusión de fichas de desaparecidos son solo las redes sociales.

El municipio de Benito Juárez concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas en todo el estado, pues suma 404 casos.

Integrantes de diferentes colectivos se unieron al llamado a la unidad nacional contra la desaparición en México y rechazaron las cifras oficiales que dio a conocer el gobierno federal. Anunciaron que se sumarán al llamado a una búsqueda nacional, que en Quintana Roo se realizará en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen y Chetumal, además de que el 10 de mayo participarán en una manifestación nacional para exigir la pronta localización de sus familiares desaparecidos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado