Disminuye el Cultivo de Naranja, Mandarina y Toronja ante la Creciente Demanda de Limón
22 Mar. 2024
Redacción / CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 22 DE MARZO.- En medio de una creciente demanda en el mercado de cítricos como la naranja dulce, la mandarina y la toronja, se ha observado una preocupante disminución en su cultivo. Este fenómeno, de acuerdo con expertos en el campo como el veterano campesino Vidal Ku Salazar, tiene una causa económica clara: el vertiginoso aumento en los precios del limón, que ha llevado a los agricultores a centrarse exclusivamente en su siembra en detrimento de otros cítricos.
Ku Salazar, quien ha dedicado años al cultivo de diversos cítricos, señala que cientos de hectáreas que antes albergaban plantaciones de naranjas, mandarinas y toronjas, han sido reemplazadas por plantíos de limón. Este cambio de enfoque se ha observado en los últimos ocho años, coincidiendo con el incremento de precios en el mercado del limón.

El limón, que solía cotizarse entre 800 y 1000 pesos por caja en el pasado, actualmente se encuentra en un valor aproximado de 500 pesos debido a la sobreoferta. Este hecho ha llevado a los agricultores a abandonar la producción de otros cítricos, a pesar de su demanda, en favor del lucrativo mercado del limón.
A pesar de este panorama desalentador, Ku Salazar enfatiza la importancia de recuperar la diversidad en el cultivo de cítricos en José María Morelos. Destaca que la naranja dulce, por ejemplo, llegó a alcanzar un precio récord de 300 pesos por caja, superando históricamente los 100 pesos. Este dato, según el campesino, ha despertado el interés de muchos agricultores por retomar el cultivo de diversos cítricos.
El llamado ahora es a la diversificación de los cultivos cítricos, lo que podría equilibrar la oferta y la demanda en el mercado, beneficiando tanto a los agricultores como a los consumidores.
ADG




















