En Medio de la Pugna entre el Cártel de Caborca y el Cártel de Sinaloa, en Cozumel, Asigna la Fiscalía a Comandante que Presuntamente Dejó Libre a José Gil Caro Quintero
20 Mar. 2024
-
Prestaba sus servicios en la comandancia de Tulum, en dónde el cártel de Caborca, mantuvo un dominio a sangre y fuego
-
Al parecer fue el encargado de liberar a José Gil Caro Quintero líder del Cártel de Caborca, cuando fue detenido en un restaurante de Tulum, en medio de una polémica que involucró a la Presidencia de la Republica
Redacción/CAMBIO 22
Cozumel, 20 de marzo. – La crisis de seguridad que se vive en Cozumel, por la disputa entre el Cártel de Caborca y grupos delictivos antagónicos, no parece tener fin y ahora, han llegado “refuerzos” oficiales pero para el grupo delictivo que controla el trasiego de droga en la isla.
La Fiscalía General del Estado ordenó cambios en algunas comandancias y ha enviado a Cozumel, al Comandante de la Policía de Investigación Josué Cárdenas Rosales, luego de haber estado como comandante en el municipio de Tulum.
Prestaba sus servicios en la comandancia de Tulum, en dónde el cártel de Caborca, mantuvo un dominio a sangre y fuego.
Al parecer fue el encargado de liberar a José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, líder del Cártel de Caborca, cuando fue detenido en un restaurante de Tulum, en medio de una polémica que escaló e involucró a la Presidencia de la Republica.
Un caso que jamás fue aclarado y que Mantiene en dudas por el aval que le prestó gobierno del estado y Presidencia de la República a lo que fue un acto delictivo a todas luces en contra del pueblo bueno quintanarroense.
Detienen y liberan en Quintana Roo a José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino” líder del Cártel de Caborca y sobrino de Rafael Caro Quintero, dio un soborno a Policías y a la Fiscalía de 15 millones de pesos, parte de la negociación fue grabada. pic.twitter.com/q6dJ5Zq5ek
— Elecciones México 2024 (@EleccionMex2024) October 13, 2023
Está nueva asignación a la plaza de Cozumel de Cárdenas Rosales fueron realizados para favorecer al Cártel de Los Caborca, pues fue él, quien detuvo a José Gil Caro Quintero alias “Pelo Chino”, en un restaurante de Tulum; y luego lo liberó tras el pago de 15 millones de pesos, según dijeron sus propios compañeros en la plaza, tras el escandaloso caso.
Las investigaciones apuntan a que la orden para liberar al capo de la droga, fue emitida por Josué Cárdenas Rosales y León Toro Peña, quienes dieron instrucciones a los agentes Christian Arjo y Alberto Gapi para recibir la suma de 15 millones de pesos.
Sin embargo, los antecedentes de este comandante de la Policía Ministerial, se extiende a otros grupos, tras Decomisar varias narcomantas en dónde se le acusa de brindarle protección al Grupo de Los Pelones y al Cartel de Cancún.
Apenas el pasado 18 de febrero del año en curso, en una narcomanta colgada en Tulum, de nuevo señalaron a Cárdenas Rosales de cobrar nómina con el grupo de Los Pelones.
“CHILANGOS Y PELONES QUE ANDAN EXTORSIONANDO Y MATANDO EXTRANJEROS EN LA ZONA COSTERA ASI TAMBIEN PARA JOSUE CARDENAS ROSALES Y LEON TORO PEÑA DE LA FGE, AGENTE CORRUPTOS QUE RECIBEN NOMINA DE LOS PELONES PARA DARLE CARPETAZOS A LOS HOMICIDIOS, DESAPARECIDOS Y VENTA DE DROGA EN LA ZONA COSTERA, IGUAL QUE RECIBIERON 5 MDP PARA LA LIBERACION DEL DOBER” (sic).
Apenas hace unos días, el pasado 4 de marzo, otra narcomanta fue encontrada en Tulum, con señalamientos contra el mismo comandante policiaco.
“COMANDANTE JOSUE CÁRDENAS ROSALES de la FGE en Tulum. Sabemos que estas en la NOMINA” agarrando dinero de AMADO BALANZAR MANRIQUE alias el “Chiri” o “Doña Roberta” jefe de Los Pelones, estás desapareciendo personas con tus elementos Ratas y extorsionadoras, abusando de poder y torturando mujeres y niños, POR ROMPER EL CONVENIO QUE HABÍAMOS ACORDADO. Esto se pondra peor, y no es por nosotros es por veleta por tus mugrosos que proteges e intimidan al pueblo amenazando hasta las escuelas ¡ASUMAN SUS MUERTOS Y DEJEN DE BUSCAR SUS CHIVOS EXPIATORIOS! O TE ABRES ALA VERGA O TE REVENTAMOS TU PUTA MADRE primer y último aviso tas bien ubicado!!” (sic).
Se presume que tras las exigencias del sector empresarial para acabar con la violencia en Tulum, y ante esos señalamientos, el fiscal Raciel López Salazar ordenó el cambio.
Sin embargo, Cárdenas Rosales fue premiado y enviado ahora a la isla de Cozumel, donde podría continuar con sus nexos delictivos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH