Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 16 de marzo-. Niño lesionado, poste retirado. Una vez más se demuestra que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo sustituye su infraestructura en mal estado si se registra un accidente.

Después de que el pasado miércoles un pedazo de poste propiedad de la CFE cayera sobre la cabeza de un menor y su madre evidenciara el accidente en redes sociales, la paraestatal decidió sustituir el poste en cuestión, ubicado a la altura de la Colonia Salinas sobre la prolongación Rueda Medina, trabajos que se llevan a cabo hoy en horario de 08:00 a 16:00 horas.

Preocupada e indignada por lo que pudo haber sido peor, la señora Laura Pool Chan reportó el incidente a la CFE; en las oficinas de la paraestatal se le pidió escribir un reporte por escrito y adjuntó fotos de evidencia.

“De la queja me dijeron que ellos se encargan y mi hijo tuvo mucha suerte, si hubiera sido el pedazo más grande no la cuenta”, mencionó.

A raíz del percance del menor, isleños denunciaron en redes sociales las malas condiciones de decenas de postes propiedad de la CFE que “llueven” en pedazos sobre la vía pública con riesgo de caer sobre peatones o automovilistas y provocar accidentes, como el acontecido el pasado miércoles alrededor de las 7:00 pm.

En agosto del año 2022, el gobierno municipal sostuvo una reunión con directivos regionales de la CFE y uno de los acuerdos que se tomó fue el reemplazo de 28 postes de luz en muy mal estado, ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

A un año y siete meses, todo parece indicar que la paraestatal no concluyó los trabajos o el número de postes deteriorados es mayor al que se consideró en un principio.

En este sentido, vecinos de la colonia Centro denunciaron que son muchos los postes en malas condiciones, entre ellos, tres que se caen a pedazos cerca del bar La Tablita y no se cambian pese a que se han reportado varias veces, como si la CFE estuviera esperando a que haya un accidente grave para sustituirlos.

El número de postes en mal estado podría sobrepasar las 200 estructuras a lo largo y ancho de la isla, sin contar con los transformadores que chorrean aceite o lanzan chispas de manera esporádica que, pese a los reportes de los vecinos afectados, continúan en las mismas condiciones.

Buena parte de ellos se colocaron para sustituir los que derribó el huracán “Wilma” en el año 2005 y desde entonces, a casi 20 años después, no han recibido el mínimo mantenimiento, por lo que no es de extrañar que el salitre y las inclemencias del tiempo los deterioren a pasos agigantados.

Tan sólo en las colonias populares de La Gloria y Ampliación La Gloria, se han detectado al menos media docena de postes en mal estado, ubicados todos ellos en las inmediaciones del mar Caribe, lo que provoca un deterioro acelerado.

Pese a que algunas de estas estructuras de concreto apenas son algo más que el esqueleto de varillas, la CFE no se toma la molestia de retirarlos y solo se digna renovarlos cuando un automovilista choca contra el poste el mal estado y lo tumba o, como en este caso, si un pedazo de estructura cae y lesiona a una persona, aunque es probable que si la mamá del menor afectado no se hubiera presentado en la CFE para quejarse, el peligroso poste seguiría en el mismo lugar.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado