► Parlamentarias exigen en el Congreso del Estado mayores espacios laborales y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres

► Fueron 26 las participantes representando a los 15 distritos electorales y los 11 municipios del estado

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de marzo.- Este miércoles, se llevó a cabo el Cuarto Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, donde las 26 integrantes representantes de los 15 distritos electorales y los 11 municipios del estado, hicieron uso de la tribuna para presentar propuestas para la construcción de una agenda que permita poner en marcha acciones para empoderar a las mujeres y avanzar hacia un estado más igualitario para mejorar las condiciones de vida para este sector de la población.

Cabe hacer mención que la gran mayoría de los integrantes de la XVII Legislatura, particularmente los de Morena no estuvieron presentes, por preferir acudir al evento de Claudia Sheinbaum en Felipe Carrillo Puerto que quedarse a escuchar las propuestas planteadas por las integrantes del Parlamento de Mujeres.

Es así como Lorena Arena Jiménez habló sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sobre la urgencia para recibir información para la prevención del VIH.

Yasuri Meléndez López se refirió a los niños y niñas que viven en los centros penitenciarios junto a sus madres y donde el estado no ha brindado la atención adecuada para su protección y desarrollo.

La parlamentaria Leydi Coh Huex hizo una introducción en lengua maya y propuso un análisis a la Ley General para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para garantizar infraestructura necesaria y acceso a la educación para niños, niñas y adolescentes con una discapacidad.

Por su parte Mónica Ledezma Reyes habló sobre la Violencia de Género que viven docentes y alumnas y que dijo, la Secretaría de Educación lo ha ignorado.

Yadira Cruz Contreras, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que las mujeres con algún tipo de discapacidad puedan tener acceso a empleos bien remunerados.

Brenda Valencia Cen propuso un proyecto de iniciativa de decreto a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que más mujeres puedan ocupar más puestos de liderazgo y de titularidad en las instituciones públicas.

Nicté Ha Bolio hizo mención sobre los derechos de las mujeres indígenas y la necesidad de poner en marcha acciones para erradicar la discriminación y la violencia que viven.

Susana Daniela Juárez habló sobre la propuesta de acción legislativa para un acceso a servicios médicos de calidad para tratar las lesiones de fístula obstétrica que viven muchas mujeres.

Zugeydi Serralta Vázquez sobre la igualdad de género e igualdad de condiciones que deben tener las mujeres para toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social.

Francisca Corayma Alvarez Tziu presentó su iniciativa de Ley para el empoderamiento económico de las mujeres y planteamientos para apoyar a las emprendedoras.

Mariel Villar Perales habló sobre la trata de personas y la vulnerabilidad de niñas y mujeres migrantes y las que viven en comunidades y la urgencia de hacer iniciativas para protegerlas.

Claudia Cruz Montalvo señaló que las mujeres dedicadas a las labores del hogar son las más violentadas, por lo que instó a las autoridades a plantear estrategias que faciliten la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Karym Valdés Álvarez habló sobre la violencia hacia las mujeres y propuso reformar el capítulo 8 y adicionar el artículo 130 del Código Penal de Quintana Roo para proteger a las mujeres, niñas y adolescentes.

Nery Rosado Casas exigió una reforma de la ley de Educación para que todas las universidades estén obligadas a reservar cupos de admisión para mujeres indígenas y así tengan acceso equitativo a una formación profesional.

Maricruz Jaco Godoy habló sobre la salud mental y la importancia de que en las escuelas exista profesionales en Psicología para una atención temprana a problemas emocionales y de conducta y prevenir suicidios.

María Vázquez del Mercado Espinosa presentó una iniciativa de Ley para preservar, difundir y reconocer los saberes y conocimientos de las mujeres y poner en valor el papel que desempeñan en la sociedad, su trascendencia e impacto como una forma de empoderamiento.

Sariely Hernández Rosado propuso una reforma al artículo 855 Fracción VI del Código Civil del Estado de Quintana Roo para no cesar la pensión alimenticia a los hijos bajo ninguna circunstancia.

La parlamentaria Reyna Góngora Cauich, se refirió a la falta de espacios de representatividad de las mujeres, por lo que pidió mayores espacios.

Triccia Evelyn López Ibarra hizo un enérgico llamado a los legisladores para no seguir postergando la correcta atención a la discapacidad y crear un centro para el empoderamiento e inclusión para las mujeres y niñas con discapacidad.

Daniela Santos Tuz presentó una propuesta para combatir la violencia digital contra las mujeres y tomar acciones para erradicar actos de odio.

Valeria Castro Martín presentó una iniciativa a la Ley del Instituto Quintanarroense de la Mujer para prohibir contenidos que promuevan la desigualdad entre mujeres y hombres.

Cinthia Pereira Campos abordó la inclusión financiera que padecen las mujeres y la necesidad de hacer políticas de desarrollo financiero para brindarles oportunidad para aprender sobre el emprendimiento y así tener libertad económica.

Andrea Ayvar Gallardo, propuso crear protocolos de identificación sobre los tipos de violencia y dar seguimiento y acompañamiento a todas las víctimas.

Vasty Yam Espinosa planteó abrir una oficina para brindar atención inmediata a quienes padecen agresiones e intensificar acciones para erradicar la violencia que viven las mujeres.

Xhanat Tze González Mora pidió generar acciones legislativas para incluir una educación con perspectiva de género basada en la igualdad entre hombres y mujeres.

Y finalmente Blanca Priscila Martínez Leoner sugirió una propuesta de trabajo flexible para las mujeres y así incorporar a la fuerza laboral a madres de familia, cuidadores primarios y mujeres con discapacidad para mejorar la economía familiar

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado