Fundación Lomas Presentó su Informe Anual en Pro de la Educación en Quintana Roo
13 Mar. 2024
► Apoyan a estudiantes del nivel medio y medio superior para evitar la deserción y otorgar una mejor oportunidad de vida
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 13 de marzo.- Fundación Lomas destinó 5.6 millones de pesos en 2023 en acciones destinadas para los programas enfocados a mejorar la educación en el Caribe Mexicano y que beneficiaron a 436 personas, incluyendo el otorgamiento de 369 becas a estudiantes de Quintana Roo con el objetivo de que tengan un futuro prometedor y se evite la deserción.
En un informe que se ofreció hoy en el planetario de la ciudad, la Institución de Asistencia Privada, informó que desde hace 8 años ha venido impulsando la educación a través de diversos programas, así como ha otorgado e impulsando programas para transformar comunidades.
A partir del 2018, se ha invertido casi 26 millones de pesos impactando positivamente la vida de más de mil 300 personas en la entidad.
Los recursos destinados en el 2023 para apoyar estos programas educativos fueron captados de organizaciones de segundo piso, como Nacional Monte de Piedad, Fundación SANCUS, de recursos privados, como Grupo Lomas, Exotic Travelers, Banco Santander a través del Fideicomiso por los Niños de México –Todos en Santander, de la Secretaría de Bienestar de Quintana Roo, colaboradores de Grupo Lomas, donantes independientes e incluso, donantes internacionales.
“Es un sueño que se está logrando y todavía falta mucho por hacer. La educación es lo único que nos queda y nos puede cambiar como personas, como familias y como país”, comentó Dolores López Lira, Presidente del Patronato.
De acuerdo con el informe, la inversión realizada en este último año estuvo dirigida a proyectos diseñados para impactar positivamente como becas educativas, pago de colegiaturas, manutención, transporte, talleres formativos para el desarrollo de competencias profesionales y personales, asesorías, eventos de integración y proyectos de impacto social alineados a los objetivos de desarrollo sostenible.
Para el próximo año, Rocío Moreno, Directora de Fundación Lomas, informó que se seguirá impulsando estos programas buscando siempre una beca más amplia que no sólo atienda la necesidad educativa, sino que vaya más allá, garantizando vestir, alimentación y una mejor forma de vida de los estudiantes.
Así también se estarán impulsando este año, becas para mujeres en ingenierías en alianza con varias casas de estudios.
La beca que se ofrece va del orden de los dos mil pesos y hasta los cinco mil pesos, pero cada beca se analiza de acuerdo a las necesidades del estudiante.
Entre los temas que se expusieron en el informe destacan los resultados de los programas, el impacto comunitario, las alianzas estratégicas y el rumbo hacia el 2025, fomentando la participación activa de los estudiantes y sumando esfuerzos para ampliar la efectividad de sus programas.
“Como parte de sus compromisos con la comunidad, los becarios comenzaron a desarrollar proyectos en favor de su comunidad cercana. Estamos convencidos que todos tenemos la posibilidad de dar en respuesta a lo que recibimos, a favor del planeta y las personas”, puntualizó.
Finalmente, como parte de sus acciones de fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundación Lomas I.A.P. donó más de 4 mil artículos a otras instituciones y causas, como mochilas, ropa, zapatos, papelería y kits dentales entre otros, además de facilitar espacios, herramientas y donativos para potencializar su alcance.
En entrevista Rocío Mena refirió que el trabajo se enfoca a educación media y media superior y este año se fortaleció el programa desde tres ámbitos, con un modelo de intervención, para que en algún momento se pueda compartir con otras organizaciones y se pueda replicar.
Se ha conformado un programa de evaluación para los jóvenes, para fortalecer sus competencias, como liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico que se incluyen en los grupos socioemocionales, lógico-matemáticas y la lecto escritura, donde el año pasado se realizó una investigación que garantizó que el programa tiene validez porque si se requiere.
Y es que através de la pandemia se perdieron muchas de estas competencias, como socio-emocionales que los deja sin habilidades para comunicarse, o las lógico matemáticas y lecto escritura donde perdieron la capacidad de entender lo que se está leyendo, pero ahora se está apoyando con estos programas.
JFCB