Aulas Indígenas se Vacían por la Emigración
10 Mar. 2024
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 10 de marzo. – Las comunidades indígenas de Quintana Roo enfrentan un nuevo reto: la disminución de la matrícula en las escuelas bilingües. La causa principal: la emigración de familias a las ciudades en busca de mejores oportunidades.
José Blanco Xool, jefe de sector de zonas de supervisión de educación indígena, explica que este fenómeno migratorio crea una matrícula “flotante”. “La gente emigra por falta de trabajo, y las escuelas, al quedarse sin alumnos, van desapareciendo”, lamenta.
Sin embargo, la situación no es estática. En ocasiones, como durante la pandemia de COVID-19, se observa un repunte en la población escolar. Esto sucede cuando las familias, al perder sus empleos en las zonas turísticas, regresan a sus comunidades de origen.
Los docentes, a pesar de la fluctuación en el número de alumnos, se esfuerzan por brindar una educación de calidad, trabajando en español y en la lengua maya materna de los estudiantes.
Un problema complejo con repercusiones en la educación indígena
La disminución de la matrícula en las escuelas indígenas es un problema complejo que afecta el futuro de estas comunidades.
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RHM