► Las ciudadanas recorrieron las calles de Paseo de Montejo y del Centro Histórico pidiendo un alto a la violencia hacía la mujer

 

Por Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 09 de marzo.- Como cada año, cientos de mujeres se reunieron en Paseo de Montejo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una marcha para alzar la voz por sus derechos y exigir un alto a la violencia hacía la mujer.

Desde las 5:00 de la tarde los grupos de mujeres comenzaron a congregarse en el Monumento a la Patria, mismo que horas antes fue blindado por las autoridades con vallas metálicas.

Alrededor de las 7:00 de la noche el contingente partió del Monumento a la Patria, el cual estaba concentrado por niñas, adolescentes, mujeres adultas y hasta de la tercera edad.

Gritando frases como: “Mujer escucha esta es tu lucha”, “Ni una más, ni una asesinada más” y “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas, comenzó la marcha, en la que aproximadamente dos mil mujeres participaron. 

En apoyo, algunos restaurantes brindaron aguas para las manifestantes, también se pudo ver qué habían cárteles pintados a mano por niños, en donde pedían no pintar las fachadas de sus viviendas.

El contingente fue encabezado por el conocido “bloque negro”, en la primera fila se encontraban adultas mayores, personas con discapacidad, niños y la batucada.

Las maderas instaladas en los monumentos de Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto, fueron retiradas y posteriormente las mujeres las intervinieron al plasmar frases en apoyo a la marcha con latas de pintura.

Este contingente rodeó Paseo de Montejo y terminó en el mismo punto, donde las asistentes se aplaudieron entre ellas y finalizaron con un “Si se pudo, nos vemos el otro año”.

Realizan protestas frente al Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida

Otro grupo de mujeres, se congregó en la calle 58 con 61 al centro de Mérida, para realizar protestas frente al Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida, quemando carteles y señalamientos.

En el caso del Palacio de Gobierno y la Catedral, que fueron el punto principal para las feministas, los policías usaron gas lacrimógeno para disolver los grupos.

Al retirarse se juntaron en el Ayuntamiento de Mérida, que ya se encontraba rodeado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las mujeres incendiaron carteles, e incluso lanzaron aerosoles vacíos que al contacto con el fuego estallaron, asimismo, arrojaron huevos, agua y pintura contra los policías, al mismo tiempo que reclamaban su falta de profesionalismo al no apoyar a las mujeres cuando más las necesitaban.

Un momento emotivo se vivió cuando una mujer policía salió y las manifestantes acudieron a abrazarla.

Asociaciones feministas se deslindan de grupos políticos que empañaron la marcha del 8M

Las autoridades informaron por medio de un comunicado que las intervenciones en los monumentos, el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento fueron rechazadas por varias asociaciones feministas señalando que se infiltraron grupos políticos en la marcha.

Aquí el comunicado:

Tras registrarse varios hechos vandálicos que incluyeron pintas al monumento de Felipe Carrillo Puerto en Paseo de Montejo, la destrucción de vallas y pintas en el Palacio de la Música, pintas en el edificio de la Escuela Modelo y la quema de vallas frente a Palacio de Gobierno asociaciones feministas manifestaron su rechazo a dichos actos y acusaron la infiltración de grupos políticos durante la manifestación.

Por medio de un comunicado, emitido el mismo viernes en su página de Facebook  la Red de Acompañamiento Yucatán AC que participó en la marcha manifestó que “Un grupo político se infiltró en la marcha, desvió a varias compañeras hacia el centro de Mérida, específicamente hacia el parque principal. golpearon al menos a una compañera de nuestro comité de seguridad.  Como parte de la organización de la marcha #8marzo2024 queremos comunicar que ese grupo no nos representa. Basta de querer politizar y aprovecharse de nuestra marcha y el movimiento feminista; ustedes no nos representan, las organizadoras de la marcha somos apartidistas”.

Se calcula que más de 2 mil mujeres se manifestaron en forma pacífica, incluyendo amas de casa, mujeres de la tercera edad y niñas durante la marcha del 8M en esta ciudad.

Como se ha dado en otros años, la marcha pacífica fue empañada por un grupo de mujeres encapuchadas de negro que prendieron fuego a las vallas del monumento a Felipe Carrillo Puerto y a las vallas que se instalaron frente a Palacio de Gobierno, intentaron derribarlas e hicieron pintas sobre ellas, así como otros actos de vandalismo.

Las mujeres incendiaron pancartas y arrojaron botellas de pinturas a los elementos del cuerpo de bomberos que acudieron a detener el fuego.

 

techeverria.selene@gmail.com

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado