Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 24 de abril.- Concluyó con altas expectativas de negocios el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se celebró en Barcelona, España, donde 261 expositores mexicanos que operan en los 132 Pueblos Mágicos del país mostraron toda la riqueza cultural y belleza natural que ofrecen estas regiones para los visitantes.

Tours operadores se mostraron satisfechos de conocer la oferta turística diferente que ofrece México al mercado europeo y durante los días de negociación, se lograron concretar citas con prestadores de servicios turísticos y tours operadoras.

De acuerdo al reporte que emite la Secretaría de Turismo Federal, en estos tres días participaron 261 expositores quienes asombrados a los visitantes y mayoristas al dar a conocer toda la riqueza cultural y diferente que ofrece México en sus 132 pueblos mágicos.

El Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos será la oportunidad de atraer un mercado de alto potencial de gasto de Europa y otras regiones del mundo, como lo constataron turoperadores y hosted buyers quienes ven el alto potencial de negocio que representan estas localidades, al ofrecerles a sus clientes nuevas experiencias.

En el caso de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien acompañó a los prestadores de servicios turísticos, destacó que  la promoción de sus tres Pueblos Mágicos: Isla Mujeres, Bacalar y Tulum, es fundamental al ser un estado turístico por excelencia.

Por su parte, el secretario de Turismo de Oaxaca, y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que hay “un halo de ánimo de los turistas por viajar a nuestro país y conectar con Oaxaca, estado que cuenta con seis Pueblos Mágicos: Capulálpam, Huautla de Jiménez, Juquila, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, destacó que la entidad vino con una importante muestra artesanal y gastronómica, de sus siete Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán; como el Tenango más grande del mundo, que lució en el recinto.

Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora, comentó que además de promover sus dos Pueblos Mágicos: Álamos y Magdalena de Kino, promovió la amplia oferta turística de la entidad, pues ve en Europa una gran oportunidad para la llegada de viajeros internacionales.

En tanto, María Teresa Matamoros, directora general del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Chihuahua, precisó que el turismo extranjero está deseoso de conocer el otro México, lleno de cultura y en donde pueden vivir momentos muy especiales. “Contamos con tres Pueblos Mágicos: Creel, Batopilas y Casas Grandes, y nuestra carta fuerte en este evento fueron las Barrancas del Cobre y Paquimé, Patrimonio de la Humanidad”.

Denisse Ugalde, subsecretaria de Turismo del Estado de México, presentó la oferta de sus 10 Pueblos Mágicos: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón, así como sus 23 Pueblos con Encanto y cuatro Patrimonios de la Humanidad.

El secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, promovió Sombrerete, Jerez, Pinos, Nochistlán, Guadalupe y Teúl.

Mientras que el titular de Sectur Campeche, Mauricio Arceo, se dijo contento de que por primera vez se mostrara una cara diferente del turismo, al promover atractivos que casi no se acostumbran. “Hemos tenido buena respuesta de los turoperadores de Europa que quieren conocer esa parte de México tan de nuestras raíces que antes no había oportunidad de hacerlo tan claramente”.

El regidor de Atlixco, Puebla, Paco Torres, subrayó que “este evento rompió el miedo a salir a ofrecer a nivel internacional los grandes tesoros de nuestro México. Es emocionante ver la cara de asombro e interés de los turoperadores por estos destinos”.

En el último día de actividades del evento, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en una entrevista con Esther Eiros de Onda Cero, programa especializado en turismo y que en septiembre cumplirá 33 años de vida; y con Toño Muñiz transmitió para la cadena de radio de Mexicanos en España.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado