►  Mencionó que la pandemia del Covid-19 demostró la importancia de la ciencia y el papel preponderante de las universidades en la solución de los desafíos globales

► No abordó la pérdida del acceso al programa de Becas del CONAHCYT

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de febrero. – La Rectora, Natalia Fiorentini Cañedo, presentó el informe de actividades 2023 de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), destacando retos y logros durante el periodo. Aseguró que generar mayores ingresos propios, ampliar la cobertura, fortalecer la oferta educativa escolarizada y no escolarizada, y aumentar la vinculación con el Caribe y Centroamérica son parte de los desafíos para los próximos tres años. Sin embargo, no abordó la pérdida del acceso al programa de Becas del CONAHCYT, atribuido a la baja calidad de los docentes y al incumplimiento del mínimo de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al rendir el informe ante el Consejo Universitario, la Junta Directiva y otros organismos, Fiorentini Cañedo mencionó que la pandemia del Covid-19 demostró la importancia de la ciencia y el papel preponderante de las universidades en la solución de los desafíos globales.

Durante el último cuatrimestre de 2023, la Universidad se enfocó en una campaña intensa de promoción de los 28 programas educativos, tanto escolarizados como virtuales. Se atendió una matrícula de 6 mil 377 estudiantes de licenciatura y 105 de posgrado en la modalidad presencial, y 389 en la modalidad no escolarizada.

La retención estudiantil fue un desafío, con solo el 70% de los estudiantes reinscritos para el ciclo escolar 2023. Además, el programa de becas solo apoyó al 15% de la población estudiantil, una cifra considerada insuficiente.

A pesar de los desafíos, la UQRoo se destacó como líder en la generación de conocimiento científico en Quintana Roo, con 82 proyectos de investigación registrados en 2023 y la participación de 158 estudiantes en diferentes programas educativos.

El presupuesto aprobado para 2023 fue de 556.2 millones de pesos, con contribuciones iguales del Gobierno del Estado y la federación, además de 10 millones de pesos en ingresos propios. Se atendieron los seguimientos trimestrales y una auditoría específica del ejercicio fiscal 2022, aunque los hallazgos están en proceso de atención.

El 13 de diciembre de 2023 se autorizó el Plan institucional de Cultura de Paz, pero no se abordaron otros problemas específicos enfrentados durante el año. En su mensaje final, Fiorentini Cañedo instó a la comunidad universitaria a prepararse para las oportunidades de relocalización empresarial que demandarán profesionales en diversas áreas, lo que representaría una oportunidad para diversificar la economía y brindar mejores oportunidades de empleo a los jóvenes quintanarroenses.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado