• Alejandro Espinosa-Calderón, Antonio Turrent-Fernández, Margarita Tadeo-Robledo, Benjamín Zamudio-González y Aaron Martínez-Gutiérrez

Redacción /CAMBIO22

En México se abandonó el campo. En los 36 años neoliberales se cerraron Fertilizantes Mexicanos, Extensión Agrícola, Compañía de Subsistencias Populares, Financiamiento Agrícola y Productora Nacional de Semillas (Pronase), con lo que se propició la crisis actual de producción. Se intentó cerrar en 2003 el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se limitaron sus recursos.

En 2009, se asignaron mil 650 millones de pesos al Centro Internacional para el proyecto “Modernización de la agricultura tradicional de maíz y trigo”. Se autorizaron siembras experimentales y piloto de semillas transgénicas de maíz.

Múltiples, los retos para lograr la autosuficiencia alimentaria nacional -  Gaceta UNAM

Se perdieron 15 años, ya que no se lograron los resultados ofrecidos y la producción de entre 9 y 10 millones de toneladas anuales, adicionales no ocurrió. El resultado fue similar con o sin programa. Se pretendía sustituir en 1.5 millones de hectáreas “híbridos modernos”, en lugar de variedades nativas, lo que por fortuna no se logró. Era un atentado a la diversidad genética.

Con el T-MEC se presiona para que México cancele los decretos presidenciales (DP), publicados el 31 de diciembre de 2020 (DOF, 2020) y el 13 de febrero de 2023 (DOF, 2023), que limitan el consumo de grano de maíz transgénico en la alimentación directa de la población, así como las semillas transgénicas de maíz y el glifosato en las siembras.

El DP permite la importación de grano transgénico (17 millones de toneladas), para usos pecuarios y subproductos. No hay afectación comercial a Estados Unidos, hasta que el país logre la suficiencia en la producción total aparente (45 millones de toneladas).

 

Políticas "contradictorias" del Gobierno vulneran la seguridad alimentaria,  advierten productores agrícolas

México es autosuficiente en producción de maíz blanco, con 24 millones de toneladas de grano, adicionales a 3.5 millones de toneladas de maíz amarillo. Y se requieren 14 millones de toneladas para elaborar todas las tortillas que se consumen en México.

Con el proyecto “Granos del sur”, se aportarían 16 millones de toneladas de grano amarillo, en el ciclo de otoño invierno, en el sur sureste de México, y se avanzaría hacia la suficiencia y soberanía alimentarias. Se requiere el abastecimiento de semillas mejoradas y nativas mexicanas, que coadyuvaría a la sostenibilidad y productividad de maíz.

Es urgente lograr el equilibrio del sistema nacional de semillas, distorsionado en el periodo neoliberal con 92 por ciento de control por las empresas privadas. Las semillas son el insumo más relevante, se les asigna el 60 por ciento de la responsabilidad del éxito o fracaso de la producción.

Lograr la autosuficiencia alimentaria en las comunidades vulnerables,  objetivo de las Escuelas de Campo | Instituto Nacional de Investigaciones  Forestales, Agrícolas y Pecuarias | Gobierno | gob.mx

Los gobiernos anteriores cedieron el control de semillas a centros internacionales y oligopolios multinacionales.

En el año 2012, intentaron la aprobación de siembras comerciales de transgénicos, emblemática, en el centro mismo de origen del maíz. Se intentó aprobar la adhesión de México al Acta UPOV 1991 para patentar variedades y genes y realizar el despojo de las variedades nativas por parte de oligopolios de semillas.

Se logró detener la aprobación de la reforma a la LFVV (Ley Federal de Variedades Vegetales), nuevamente lo pretendieron en el año 2020. En 2013, la demanda colectiva logró detener las siembras comerciales de transgénicos.

El gobierno de la 4T y legisladores no aprobaron la reforma a la LFVV el 28 de junio de 2020, misma que trataron de autorizar el 1 de julio de 2020, al entrar en vigor el T-MEC, con el cabildeo de infiltrados en la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como por la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), la Confederación Nacional Agropecuaria (CNA) y algunos legisladores neoliberales.

Lograr la autosuficiencia alimentaria en las comunidades vulnerables,  objetivo de las Escuelas de Campo | Instituto Nacional de Investigaciones  Forestales, Agrícolas y Pecuarias | Gobierno | gob.mx

Por fortuna, la claridad del presidente de México y de los diputados impidió lo que se pretendía.

En el presente y siguiente gobierno será muy importante apoyar “Granos del sur” para avanzar en la batalla por la suficiencia y soberanía alimentaria hacia mejores escenarios de soberanía alimentaria; para propiciar una nación con mayor justicia y tranquilidad social, esencia del actual gobierno.

La producción de maíz se resuelve sin uso de transgénicos y glifosato, como se definió en el decreto presidencial. Se privilegia lasalud y evitar la pérdida de la diversidad genética y la bioculturalidad del maíz nativo.

Se apuesta por la investigación nacional, con excelentes científicos mexicanos, transferencia de tecnología y saberes de los productores de maíz.

México estima autosuficiencia alimentaria en familias rurales en 2024 -  IMER Noticias

México puede lograr producir todo el maíz que requiere con las variedades mejoradas y nativas de maíz disponibles, con la subsecretaría de suficiencia alimentaria, con acompañamiento a productores. También con mejoramiento participativo de semillas nativas, producción, conservación y avance de semillas, desde la Secretaría del Bienestar.

Con más de 350 variedades e híbridos (de INIFAP y otras instituciones públicas) y más de 200 variedades e híbridos generados por instituciones de educación superior, como UNAM, UDG, UACh, CP, UAAAN, ICAMEX, etc., se propone contar con 37 mil 500 toneladas de semilla certificada con participación de INIFAP, empresas semilleras, pequeñas, medianas y grandes, agrupadas en Semilleros Mexicanos Unidos (Semuac), y asociaciones de productores.

Para ofrecer semilla certificada suficiente para sembrar 1.5 millones de hectáreas de maíz, así como una fracción de un millón de hectáreas de la estrategia Granos del sur, en el ciclo otoño invierno en el sur sureste del país, se requiere producir 234 toneladas de semilla registrada y 2.9 de semilla básica en flujo continuo de las variedades mejoradas (híbridos y variedades). Y ello con el INIFAP, con universidades, pequeñas empresas, socios de Semuac, asociaciones de productores, etc., con las cuales se lograría la producción de 43.5 millones de toneladas de maíz en tres años.

El otro lado de la autosuficiencia - Reporte Indigo

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado