Se podrían Evitar Destinos con Desarrollos Irregulares y Desbordados
25 Feb. 2024
-
Si se logran concretar los Ordenamientos Ecológicos en cada municipio.
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 25 de Febrero.- Quintana Roo podría tener la imagen general del estado que permitan planear o corregir el desarrollo que se ha planteado en cada municipio si se logran concretar y publicar en cada uno de los destinos sus planes de ordenamiento ecológico, lo que evitaría tener destinos con desarrollos irregulares y desbordados que impactan el recurso y al ecosistema.
Gerardo Gerardo Gómez Nieto, Director General de Sylvatica refirió que en esta administración se está trabajando para que se de esta formulación de los diferentes programas de Ordenamiento Ecológico de cada municipio y hay varios que ya iniciaron sus proceso y otros están en periodo de búsqueda para su conformación, lo que sería uno logro importante para que todos queden ordenados, situación que en anteriores administraciones no se ha dado sea por economía y hasta por interés político o de otra índole.
De lograr esta condición, consideró que se tendría una imagen general del Estado en cuanto a Ordenamiento Ecológicos que permitan planear y corregir el desarrollo. Lo importante es que se concreten y que se publiquen.
En cuanto al desarrollo que se ha venido dando precisamente sin la presencia de estos instrumentos ambientales, el especialista reconoció que la gran mayoría de los desarrollos que se han dado en destinos como Holbox o Tulum, se lleva al cabo de manera ilegal, porque solo tramitan la licencia municipal y no tramitan el cambio de uso de suelo ni tampoco la Manifestación de Impacto Ambiental Federal o Estatal.
“Partimos de un hecho donde se beneficia el desarrollo por el pago de una licencia municipal, como paso en Holbox, pero son desarrollos sin autorizaciones federales y están creando un problema que no ha explotado, pero la falta de servicios y drenaje es muy grave, quisiera ver una solución integral a la problemática”, comentó.
En el caso de Tulum, comentó que no se logró concretar un Ordenamiento Ecológico y ahora se vive la vida loca, con un desarrollo explosivo que se ha dado y lo mismo se replica en Mahahual y ahora se va hacía Bacalar y en Cancún, es impresionante el desarrollo irregular que se está dando.
“Tenemos tantas zonas de manera irregular y que caigamos en el premio de incumplimiento, al dotarles de servicios porque ya es un tema social que se tiene que resolver. Tenemos que establecer mecanismos sólidos y tiene que haber una aplicación eficiente de la ley”; expresó al retomar que hay que empujar por que precisamente se logren liberar esos ordenamientos ecológicos en todos los municipios, pues eso es una base sólida y sería un gran avance.
ADG