Aprueban en Quintana Roo la “Ley Chancla”
23 Feb. 2024
►Establece en ley la prohibición del castigo corporal para “educar” a los menores de edad
►La prohibición se extiende a los tratos humillantes
►Queda pendiente en comisiones el análisis de una reforma para castigar con cárcel a los padres golpeadores
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de febrero.- La XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para establecer la directriz de privilegiar la enseñanza positiva y prohibir el castigo corporal y los tratos humillantes como métodos correctivos de los menores de edad.
Con esta reforma, la ley no solo reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, sino que reconoce que tienen la capacidad para actuar por sí mismos de manera progresiva, conforme con su desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez.
Para eso, dispone las niñas, los niños y los adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, además de otras autoridades; pero advierte que de ninguna manera éstos estarán autorizados para usar el castigo corporal ni el castigo humillante.
Define que castigo corporal o físico es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
Asimismo, la ley define el castigo humillante como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, así como cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.
Cabe mencionar que la prohibición incluida en la ley no contempla al mismo tiempo sanciones en la misma reforma.
Sin embargo, cabe recordar que la XVII Legislatura tiene en análisis de comisiones una iniciativa que propone castigar con cárcel el maltrato de niñas, niños y adolescentes, con sanciones que irían de los 4 a los 8 años de prisión.
Esta propuesta propone considerar maltrato cualquier castigo corporal, cruel o degradante, así como toda acción, omisión o trato negligente a una persona menor de edad, de modo que si un padre o madre golpea o descuida a sus hijos podría ser acusado de maltrato y acabar en la cárcel.
cambio22chetumal@gmail.com
JFCB





















