Padres de Familia del Poblado de Graciano Sánchez, Mantienen Tomada la Escuela por Desinterés de la SEQ para Resolver Problemáticas
22 Feb. 2024
► Acusan que la autoridad educativa ignora las denuncias de un docente que acude a laborar en estado de ebriedad
► También constantes cambios de profesores repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de febrero.- Un grupo de 40 padres y madres de familia mantienen tomadas las instalaciones de la escuela Indígena Bilingüe “Manuel Antonio Ay” que se ubica en el poblado de Graciano Sánchez conocida más como “La Pantera” en el municipio de Bacalar, como una medida de presión para que la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) atienda sus demandas.
Los reclamos son en el sentido de que a pesar de que han denunciado de manera oportuna que uno de los docentes se presenta a laborar bajo los influjos del alcohol y ha sido sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas en horario laboral y dentro del plantel, la autoridad educativa ha hecho caso omiso a tales señalamientos, asumiendo una postura que pone en riesgo a los estudiantes.

“Tuvimos que hacer esto para ver si así nos atienden y se toman medidas al respecto, ya que el director Vicente Pat Poot ha hecho caso omiso sobre las denuncias de que el maestro Julio Eduardo Quiñones Poot ha venido a dar clases borracho y se le ha sorprendido ingiriendo alcohol en la escuela en su horario de trabajo, nos dice que no se puede hacer nada, que solo descontarle días, pero no es suficiente, tampoco el secretario ha mostrado interés sobre esto y por eso pedimos la intervención de la gobernadora para solucionar esto y que nuestros niños no sigan en riesgo” acusó una madre de familia.
Los paterfamilias, revelaron que esto no es nuevo ya que desde hace dos años viene ocurriendo y hasta el momento ninguna autoridad le ha puesto punto final, manteniendo a los 56 alumnos que acuden a esta escuela en el olvido, por lo que confían en que esta acción de protesta por fin pueda hacer que se les brinde una solución de manera inmediata.

De igual manera, reclamaron que se han suscitado demasiados cambios en la plantilla de docentes, lo que está repercutiendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que ha originado que la mayoría de los alumnos presenten un nulo aprovechamiento escolar.
“No hay un rendimiento y aprovechamiento escolar como se debe, tengo una sobrina que ya está en tercer grado pero hasta hoy tiene muchas complicaciones para leer, porque hay mucho cambio de maestros y eso hace que no puedan avanzar los alumnos y esto les va a afectar más adelante porque no les han enseñado bien lo más básico y tampoco se han preocupado porque aprendan mínimo a leer bien y ya no estamos dispuestos a seguir tolerando esta situación.”
Los inconformes que se mantienen apostados a las puertas del plantel impidiendo el ingreso del personal administrativo y docente, advirtieron que solo se moverán hasta que se les garantice la suspensión del maestro y hasta del director, ya que no permitirán que continúen en la escuela.
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