• En el Área Natural Protegida (ANP) se ubica, parcialmente, uno de los más extensos e importantes acuíferos kársticos en el mundo, en el que se registran por lo menos dos mil kilómetros de pasajes subterráneos, dentro de los que destacan los sistemas Sac Actun y Ox Bel Ha

 

Roberto Lemus/ CAMBIO 22

TULUM a 21 de febrero.- Se decreta oficialmente Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Jaguar en Tulum, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó este lunes 19 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer.

El APFF Jaguar alberga comunidades vegetales de selva alta y mediana subperennifolia, selva alta y mediana perennifolia, selva baja subcaducifolia, sibal, tasistal y manglar. De igual manera, en el Área Natural Protegida (ANP) se ubica, parcialmente, uno de los más extensos e importantes acuíferos kársticos en el mundo, en el que se registran por lo menos dos mil kilómetros de pasajes subterráneos, dentro de los que destacan los sistemas Sac Actun y Ox Bel Ha.

La declaratoria asegura la protección y conservación de los hábitats, cuyo equilibrio y preservación son fundamentales para la existencia de 966 especies de flora y fauna nativa, dentro de las cuales 60 son endémicas y 92 se encuentran en alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dentro de la biodiversidad del APFF Jaguar destaca por su importancia biológica y cultural el jaguar (Panthera onca), símbolo sagrado de las culturas mesoamericanas y especie emblema de la ANP, cuyo establecimiento coadyuva a la conservación y conectividad del hábitat del jaguar. Lo anterior, a través de la ejecución de programas de conservación, protección, vigilancia y restauración de los recursos naturales, en coordinación con los tres niveles de gobierno y fomentando la participación de todos los sectores.

Estos ecosistemas están controlados por el régimen hidrológico terrestre y costero, vulnerables a los impactos antropogénicos por el crecimiento de la población y el desarrollo de infraestructura asociada con la industria del turismo que domina el uso del suelo en la región. Por lo anterior, una de las estrategias para enfrentar estos problemas ambientales es proteger a aquellos ecosistemas que lo requieran.

“En este sentido, la relevancia biocultural de la región es innegable, ya que ésta se ubica en las inmediaciones de los antiguos asentamientos mayas de Tulum y Cobá y, por lo tanto, en un espacio de potencial arqueológico y cuya actividad cotidiana está relacionada con la flora y la fauna de la región. Lo anterior es relevante en materia de conservación y conectividad de los polígonos del APFF Jaguar, con su zona de influencia y otras áreas naturales protegidas cercanas”, señala el documento.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado