Redacción/ CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 21 DE FEBRERO. –  El ejido Kilometro Cincuenta, ubicado en el municipio de José María Morelos, ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores que lo acusan de obstaculizar el desarrollo de la cabecera municipal, al oponerse a la instalación de empresas y a la realización de obras públicas como un libramiento vial.

Sin embargo, Eliodor Mex Colli, integrante del ejido, aseguró que esta situación no es responsabilidad de los ejidatarios, sino de algunos comisariados ejidales que han buscado beneficiarse económicamente a costa del bienestar colectivo.

Mex Colli señaló que, ante la próxima renovación del comisariado ejidal, el perfil que se requiere para el nuevo presidente es el de una persona con capacidad de gestión, que pueda impulsar proyectos productivos en beneficio de los ejidatarios y del municipio, y que tenga conocimiento de las actividades agropecuarias y agrícolas que se realizan en la zona.

Asimismo, indicó que el comisariado ejidal debe respetar la ley agraria y defender los derechos de los ejidatarios, sin caer en actos de corrupción o favoritismo. Lamentó que muchos de los ex comisariados ejidales no hayan tenido la preparación ni la visión necesarias para desempeñar su cargo.

El ejido Kilometro Cincuenta cuenta con más de 800 ejidatarios, que se dedican principalmente al cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile habanero, así como a la cría de ganado bovino y porcino.

El ejido tiene una superficie de más de 10 mil hectáreas, de las cuales el 70% son de uso común y el 30% son parcelas individuales.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM