Ley Silla Beneficiará a Trabajadores de la Industria Turística
21 Feb. 2024
► Nadie podrá permanecer parado toda la jornada laboral
► Beneficiará desde meseros, hasta cajeros y personal de seguridad, entre otros
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 21 de febrero.- Trabajadores de la industria turística serán los primeros y más beneficiados con la recién aprobación de la Ley Silla, que aprobó recientemente el Senado de la República y que regular el trabajo de pie durante largas jornadas donde en muchas empresas y dependencias se les prohíbe sentarse porque dan mala imagen.
Esta ley incluye empleados desde zapaterías, cajeros, guardias de seguridad y muchos empleos que están relacionados con la industria turística, donde el empresariado toma con buena fe e intensión esta ley que entrará en vigor con esta aprobación.
Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) en Cancún, señaló que esta aprobación es importante porque contribuye a cuidar la salud y prevenir enfermedades que derivan al estar de pie largas jornadas laborales, donde se comienza por inflamación en los pies y puede escalar hasta riesgos cardiovasculares y demás.
La ley destacó, otorga toda la certeza de que el trabajador evite largas jornadas de pie como se da en muchos empleos, lo que no sólo contribuirá a la salud, sino a una mejor atención y ánimo del personal que cuando esta mucho tiempo de pie se nota el cansancio de la persona y no se tiene el mismo ánimo.
La ley por tanto, dijo, se considera positiva y de parte del sector empresarial sólo se pediría que fuera pareja para todos, no sólo en la iniciativa privada, sino también en dependencias de gobierno y paraestatales, así como en instancias del IMSS, y otros servicios.
“Al final mucha gente trabaja para el gobierno y la Ley es sana, hay que medir su aplicación y que no se preste a abusos de parte del empleador ni el empleado, pero se considera que es un paso positivo para el bienestar laboral.
De parte del sector empresarial consideró que todos los negocios tomarán en cuenta esta ley que sin duda no se tendrá ningún tipo de problema para su garantía de aplicación.
JFCB