Xóchitl Gálvez pide que López Obrador “Saque ya las Manos” de estas Elecciones tras Registrar su Candidatura
21 Feb. 2024
Redacción/CAMBIO 22
La principal candidata presidencial opositora en México, Xóchitl Gálvez, le dijo este martes 20 de febrero al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que “debe estar preparado para la derrota” y le instó a sacar “ya las manos de esta elección”. Gálvez se enfrentará en los comicios presidenciales del 2 de junio a Claudia Sheinbaum, del grupo político de López Obrador. Dos días después de su rival oficialista, Gálvez, la figura política más importante de la oposición, encabezó un evento político para informar sobre su registro exitoso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata.
La rivalidad que tiene meses construyéndose, por fin es oficial. Xóchitl Gálvez superó el procedimiento protocolario del organismo independiente electoral mexicano para convertirse legalmente en la candidata presidencial de la coalición de centro-derecha ‘Fuerza y Corazón por México’, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Recibida con gritos de “presidenta, presidenta”, la aspirante opositora se dirigió a sus seguidores en un auditorio de la Ciudad de México, en donde agradeció el apoyo de sus simpatizantes y le dedicó una parte de su discurso al presidente mexicano, como es costumbre en su campaña, al que calificó de “mal perdedor” y le hizo una fuerte petición:”saque ya las manos de esta elección”.
“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, debe de estar preparado para su derrota (…) Por respeto a su candidata, a la democracia y al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, expresó Gálvez, acompañada de los dirigentes políticos de las tres fuerzas partidistas que configuran el bloque opositor.

A pesar del amplio margen de diferencia entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, candidata del partido oficialista Morena (izquierda), en las encuestas de popularidad, que ponen a la izquierdista hasta 16 puntos arriba de la opositora, los dirigentes del PRI, PAN y PRD se encuentran confiados de que su candidata remontará en popularidad durante los meses que quedan de campaña, vaticinando una elección “cerrada” en junio.
“Esta elección se va a apretar y la vamos a ganar”, afirmó Marko Cortés, dirigente del conservador y derechista PAN, que también hizo eco de los reclamos de su candidata a las instituciones mexicanas, demandando que no existe “piso parejo” entre ambas aspirantes y exigiendo un mayor involucramiento en el arbitraje electoral por parte del INE.
López Obrador: “Ahora van disfrazados de demócratas”
Los roces públicos entre la oposición y el oficialismo mexicano se han exacerbado desde el registro oficial de la candidatura de Claudia Sheinbaum, exalcaldesa capitalina, el pasado 18 de febrero, día que el conservadurismo convocó a una movilización masiva en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, donde miles de ciudadanos protestaron en contra del Gobierno de ‘AMLO’, así como el proyecto de nación de la candidata izquierdista.
- “La marea rosa”, como calificó la coalición opositora a los asistentes a las movilizaciones, esgrimió consignas hostiles en contra del proyecto oficialista, pidiendo que se respetará la división de poderes del Estado, pero también haciendo eco de las recientes acusaciones al presidente mexicano por supuestos nexos con el narcotráfico, especialmente durante su primera campaña presidencial en 2006.
Ante ello, López Obrador expresó su rechazo a las acusaciones de la oposición. Sin poner atención a los calificativos de “narcopresidente”, el mandatario mexicano tildó de “hipócritas” a los conservadores, resaltando que partidos como el PAN y el PRI, anteriormente envueltos en escándalos de corrupción y abuso de poder, “ahora van disfrazados de demócratas”.

“Dicen ‘vamos a defender nuestra democracia’. ¿Cuál es la democracia de ellos? La que funciona nada más como parapeto, cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta”, sentenció López Obrador, quien también subrayó el hecho de que México “es un país libre” y, si la oposición lo ve conveniente, tienen la facultad de seguir expresando su desacuerdo con su mandato.
Por su lado, Claudia Sheinbaum reiteró la opinión del presidente, llamando “falsos e hipócritas” al bloque opositor que convocó la marcha, pero fue más allá, ya que, a través de una publicación en sus redes sociales, la exalcaldesa publicó una invitación abierta a sus seguidores a congregarse en una “gran fiesta por la democracia” el próximo 1 de marzo.
A poco menos de cinco meses de verse las caras en las urnas, los dos bloques políticos mayoritarios en la escena mexicana van encendiendo cada vez más su rivalidad y afianzando a sus simpatizantes para la que será la elección más grande en la historia del país azteca.
Fuente: France24
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM





















