Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 22 de abril.- El grupo ecologista isleño “Acción Isla” reunió a cerca de cien voluntarios de todas las edades para celebrar hoy el Día Mundial dela Tierra con una limpieza submarina y de superficie en playa Centro.

Participaron ocho tiendas de buceo locales con todo su personal y equipo, además de habitantes del destino, niños y adultos, a los que inclusive se sumaron  turistas que disfrutaban de la playa.

Esta es la quinta limpieza submarina anual que organiza “Acción Isla”, interrumpida durante los dos últimos años a causa de la pandemia de Covid-19 que paralizó al mundo y limitó de manera considerable las reuniones y actividades en grupo.

Los ambientalistas se dividieron en dos grupos y, mientras los buzos extraían del fondo marino toda basura imaginable y por imaginar, otros voluntarios se dedicaron a retirar los desperdicios que encontraban en la playa.

Kai Cramer, organizadora de la actividad, explicó que toda la basura que se sacó del mar se separó y clasificó, para hacer un recuento y reportar el resultado a grupos y organizaciones que operan de cara a que los gobiernos modifiquen o cambien políticas y leyes en materia ambiental, a nivel internacional.

Entre toda la basura que los voluntarios sacaron del agua, se rescataron más de 50 ejemplares juveniles de pulpos, camarones, peces, pepinos de mar e incluso una estrella de mar, que habían quedado atorados entre las botellas, latas y desperdicios varios que yacían en el fondo marino.

Todos los animalitos rescatados pasarán por una revisión para verificar sus condiciones y posteriormente serán liberados en el mar, donde pertenecen.

De acuerdo a información de los organizadores, abundan el lecho marino botellas y latas de cerveza, que ocuparon el primer lugar entre la basura recolectada y es preocupante el alto número de tubos de snorkel extraídos del mar durante la limpieza submarina.

Al respecto, Kai Cramer mencionó que  todos los años se sacan cantidades enormes, al extremo que  el año que menos encontraron fueron 87 las piezas de plástico usadas por los turistas para observar las áreas coralinas.

y.gutierrez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram