Redacción / CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 18 DE FEBRERO. – Tras años de deterioro, la iglesia de la comunidad maya de Xquerol, un ícono de la Guerra de Castas y parte de la Ruta de las Iglesias, finalmente está siendo rehabilitada.

El subdelegado de la comunidad, Asunción Chan Coyok, mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Secretaría de Turismo trabajan en conjunto para rescatar la estructura original del edificio religioso.

Los trabajos de rehabilitación incluyen la reposición de piedras labradas que habían caído debido al crecimiento de árboles cerca del edificio. El personal del INAH está utilizando técnicas de construcción originales para garantizar la autenticidad del proyecto.

“Estamos muy contentos de que finalmente se esté rehabilitando la iglesia”, comentó Chan Coyok. “Es un símbolo importante para nuestra comunidad y para la historia de la zona maya”.

Se espera que la rehabilitación de la iglesia concluya en tres meses. Una vez finalizada, la iglesia volverá a ser un lugar de culto y un atractivo turístico importante para la comunidad de Xquerol y del municipio.

Un legado histórico

La iglesia de Xquerol es un ejemplo de la arquitectura colonial yucateca. Fue construida en el siglo XVII por los frailes franciscanos y ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la Guerra de Castas.

La rehabilitación de la iglesia de Xquerol es un paso importante para la preservación del patrimonio cultural de la zona maya.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram