Confirma SSP de Yucatán Detención de Policías Municipales por Tráfico y Secuestro de Indocumentados
16 Feb. 2024
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 16 de febrero.- Mientras autoridades de Quintana Roo niegan que haya policías municipales involucrados en el tráfico y secuestro de indocumentados, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán confirmó la detención de cuatro policías y un civil.
En un comunicado, la dependencia yucateca informó que fue anoche, cuando agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a cuatro policías y un civil, en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Si bien es cierto, en el comunicado no se precisa el delito por el que fueron detenidos los cuatro policías y el civil, su detención se derivó del aseguramiento de 150 indocumentados en Valladolid el pasado miércoles.
“Los agentes de la PEI, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) integraron la carpeta de investigación con los datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad de los individuos”, señala el comunicado.
La SSP de Yucatán indicó que la detención de los policías y el civil, fue hecha en el puesto de control ubicado en la autopista de la carretera federal Mérida-Cancún a la altura del poblado de Xcán, en donde estaban de servicio los elementos ahora detenidos.
Días antes, los policías dejaron de prestar el servicio, a pesar de estar obligados a hacerlo, por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
“La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán reitera que será inflexible con aquellos elementos que incurran en hechos ilícitos o delictivos, y los someterá a los procedimientos internos y a las autoridades competentes para que sean sancionados conforme a Derecho” indica el comunicado.

La dependencia precisó que la carpeta de Investigación sobre el caso se encuentra activa, razón por la cual no es posible hacer pública mayor información.
Al parecer, los policías y el civil detenidos, están relacionados con el tráfico y secuestro de indocumentados, los cuales son transportados en autobuses desde Chiapas, Campeche, Veracruz o Yucatán; teniendo como destino final Cancún.
Cada uno de ellos paga 10 mil dólares por la travesía, la cual termina cuando desde Cancún son llevados al norte del país, para ingresar después a Estados Unidos.
Sin embargo, en el trayecto, muchos de los indocumentados son retenidos contra su voluntad, para obligar a sus familiares que viven en Estados Unidos, a pagar la suma pactada por su traslado.
En esa extensa red de tratantes de personas, se encuentran involucrados tanto policías de Yucatán como de Quintana Roo, además de elementos de la Guardia Nacional.
En Quintana Roo, las autoridades aseguran que no hay policías municipales detenidos por este delito, pero la investigación se encuentra abierta y en manos ya de autoridades yucatecas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















