Redacción /CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 16 de febrero. – Hace dos años, la comunidad de José María Morelos se encontraba en una situación crítica. Los robos y las quemas de casas eran frecuentes, y la falta de respuesta por parte de las autoridades generaba una gran incertidumbre entre los vecinos.

Ante esta situación, un grupo de ciudadanos decidió tomar la iniciativa y organizarse en comités vecinales. Erika Alejandra Dzul Crespo, una de las líderes vecinales, comentó que la iniciativa ha tenido un gran éxito. “Desde que nos organizamos, la situación ha mejorado mucho”, dijo. “Los robos han bajado considerablemente y ya no ha habido ninguna quema de casa”.

Un trabajo en conjunto

Las autoridades policiacas, al ver el éxito de los comités vecinales, se sumaron a la iniciativa y han trabajado en coordinación con los vecinos para mejorar la seguridad en la comunidad. “Nos han dado dispositivos de emergencia para que podamos alertar a las autoridades sobre cualquier incidente delictivo”, dijo Dzul Crespo.

Las alarmas vecinales también han contribuido a disuadir a los delincuentes. “El sonido de las alarmas es un aviso para los vecinos de que algo está pasando y que deben estar alerta”, comentó Dzul Crespo.

Un ejemplo para otras comunidades

El éxito de los comités vecinales en José María Morelos es un ejemplo de cómo la comunidad puede unirse para hacer frente a la delincuencia. “Cuando los vecinos se organizan y trabajan en conjunto con las autoridades, se pueden lograr grandes cosas”, dijo Dzul Crespo.

La experiencia de José María Morelos demuestra que la participación ciudadana es fundamental para mejorar la seguridad en las comunidades. Este modelo podría ser replicado en otras comunidades que se enfrentan a problemas similares.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram