Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 15 de febrero.- Las perspectivas turísticas para el Caribe Mexicano este 2024 son favorables en materia de crecimiento en sus flujos turísticos y desarrollo, pero con grandes retos que se tendrán que enfrentar con escenarios políticos, el fantasma de la desaceleración, el clima y la desinformación que se consideran parte del mapa de riesgos.

En lo que fue la Sexta Conferencia Internacional “Perspectivas Turísticas 2024” encabezada por la Universidad Anahuac y en donde líderes de la industria turística del país y a nivel internacional se reúnen con el universitario para analizar el comportamiento que va teniendo el sector turístico, se indicó que la perspectiva es a pesar de todo, favorable.

En el evento, tours operadores como Expedia advirtieron un crecimiento de hasta dos dígitos para la zona, con una reacción favorable que podría tener un poco de freno 90 días antes de la elección política de Estados Unidos, el principal emisor hacía el destino.

Sin embargo, y de acuerdo a las perspectivas turísticas que presentó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anahuac, y ahora también director del Centro de Investigación Avanzada de Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés) que estará siendo un generador de información y análisis puntual, refirió que en comparación con el 2019, a nivel mundial todavía se lleva el proceso de recuperación y en 2023, se cerró con 12% por debajo en el flujo turístico.

En México, sin embargo, se cerró 2023, con un crecimiento de 10% con la llegada de 42.2 millones de turistas internacionales y 10% de crecimiento en materia de ingreso de divisas.

Para el Caribe Mexicano, de manera más especifica se trae un crecimiento del 6.5% contra el 2022 en materia de llegadas aéreas, que en 2023, ya representan a nivel nacional el 45% de la participación de las llegadas aéreas en México.

En cuanto al mercado nacional también se muestra un crecimiento en 2023 y en las perspectivas para este año, se relata un mapa de riesgos donde se exponen temas como el clima, la desinformación, los procesos electorales (50% del mundo estará votando) y el fantasma de la desaceleración, donde se refieren causas primarias como la vuelta a la normalidad, la mayor competencia, la fortaleza del peso, la insuficiente promoción de la marca México, la imagen de inseguridad, temas de elección, y políticas de visado a mercados como Brasil y Ecuador entre otros.

Sin embargo y a pesar de estos factores, la perspectiva es favorable y se espera este año y de acuerdo al análisis presentado por el especialista turístico, que se logre un crecimiento del 5.5% en la llegada de turistas internacionales aéreos a Cancún, el principal captador, así como 5% en el resto de México donde también se esperan incrementos en el consumo de 3 a 4%.

El Doctor Francisco Madrid, destacó que este escenario sigue marcando una perspectiva favorable y sigue habiendo una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo en este destino.

En la Conferencia Internacional también participaron líderes del sector hotelero turístico del estado, como Jesús Almaguer, José Chapur, Abelardo Vara, además de analistas políticos y tours operadores que interactuaron en este intercambio de información que se va revelando en el campo turístico.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado