Redacción/CAMBIO 22 

Cancún, 20 de abril.-Hace cinco décadas, Cancún era una isla desierta y pocos sabían de su existencia.

Ubicada en una región casi olvidada del Caribe, consistía en una serie de dunas de arena en forma de un número “7”, algunas de las cuales tenían solo 20 metros (66 pies) de ancho, separadas del continente por dos canales estrechos. que se abría a un enorme sistema de lagunas.

La costa estaba compuesta de pantanos, manglares, selva virgen y playas inexploradas. Incluso su nombre no estaba claro: algunos mapas lo llamaban “Kankun” (una sola palabra escrita con las dos “k”), que significa “olla de serpientes” o “nido de serpientes” en maya.

Sin embargo, en los primeros documentos de Infratur (una agencia gubernamental existente antes de la creación de Fonatur), se escribe como dos palabras, “Kan Kun”, y ocasionalmente, “Can Cún” (en su forma en español). El nombre actual de “Cancún” es un desarrollo fonético natural que facilita la pronunciación … o tal vez se desarrolló por casualidad.

El plan maestro
El Proyecto Cancún se aprobó oficialmente en 1969, pero no comenzó hasta enero de 1970, cuando llegaron los primeros técnicos de Infratur. Los objetivos iniciales del proyecto fueron abrir un camino desde Puerto Juárez a la isla, diseñar un Plan Maestro de Desarrollo y construir una pista de aterrizaje provisional (ubicada en el área designada para el desarrollo de la ciudad, en el sitio de la actual Avenida Kabah). frente al parque ecológico).

Hoy en día, Cancún tiene mucho que celebrar, pero también con bastantes necesidades por cubrir para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, expresó Joaquín González Castro, ex presidente municipal de Benito Juárez.

El ex funcionario señaló que algo que caracterizó desde sus inicios a Cancún de ser un destino poderoso, con un crecimiento poblacional y hoy en día con toda y sus problemáticas aún tiene mucho por aportar.

“Yo siempre hablo de bien de Cancún, pero sucede que nos desesperamos. Hay que ser vigilantes y señalar a las malas autoridades. La ciudad tiene todavía mucho futuro, cada vez es mayor el número de cancunenses que nacieron aquí, y eso va ayudar mucho a terminar de fraguar esta ciudad”, manifestó.

 

Al conmemorarse hoy su 52 aniversario como ciudad, recordó que llegó dos años después de su fundación y desde entonces se caracteriza por su acelerado ritmo de crecimiento, lo cual no se tenía planeado, pero se puede mejorar.

Entrevistado por Radio Fórmula, indicó que al ser funcionario del gobierno federal vino a entregar unos barcos pesqueros a una cooperativa de Puerto Morelos, y conoció así este paraíso y también al primer gobernador Jesús Martínez Ross, quien lo invitó a ser director jurídico del gobierno de Quintana Roo

 

 

Fuente: Infoqroo

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado