► El orzuelo o perrilla, que él llama “tutupiche”, dice que la pescó en una gira

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa con una infección en el ojo derecho, por lo que aún presenta una hinchazón en el párpado bastante notoria.

“Pues todavía sigue la infección, no se me quita el tutupiche”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional; “pero ya se va a quitar”, reiteró.

El pasado viernes, tras iniciar su rueda de prensa diaria con un retraso, el mandatario ingresó al salón donde se lleva a cabo el ejercicio en Palacio Nacional con el ojo del lado derecho hinchado.

Al ser cuestionado por periodistas, López Obrador aclaró que dicho padecimiento es síntoma de una infección, que él denominó como “tutupiche”.

“Esta es una infección que yo creo que agarré en la última gira por polvo. Pero no es nada preocupante, de acuerdo al médico”, apuntó, y aseguró que se encuentra “bastante bien” de salud.

Durante el fin de semana también participó en distintos eventos públicos, como la supervisión de obras del Tren Maya en Quintana Roo, en los que también se le observó con hinchazón.

Este lunes, comenzó su mañanera con el mismo ojo hinchado y detalló que aún padece la infección. No obstante, reiteró que “se va a quitar”.

Cabe mencionar que un “tutupiche”, es también conocido como orzuelo, perrilla, o xooy entre los mayahablantes, y se trata de una inflamación aguda que produce un nódulo rojizo y doloroso en el margen del párpado, muy similar a un absceso o una pústula.

Esta condición médica, con frecuencia llena de pus, trae consigo molestias para quien lo padece, y aunque aparece en la parte externa del párpado, también hay casos en los que la protuberancia se desarrolla en el interior.

La formación de un orzuelo puede deberse a varias causas, entre ellas, infecciones bacterianas en las glándulas sebáceas del párpado.

Este problema afecta la estética del ojo y puede resultar incómodo y doloroso durante el periodo que dure esta infección de origen bacteriano.

La higiene inadecuada, el uso prolongado de maquillaje o los residuos de productos cosméticos en la zona ocular pueden incrementar el riesgo de su aparición.

 

Con información de 24-horas.mx e Infobae

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado