Lluvias Retrasan Siembra de Sandía en José María Morelos
12 Feb. 2024Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 12 DE FEBRERO.- Las constantes lluvias en las zonas de cultivo de José María Morelos han provocado un retraso en la siembra de sandía. De acuerdo con Fredy Arguello Pacheco, subdelegado de la comunidad de Othón P. Blanco, si el clima continúa inestable, la siembra podría posponerse hasta finales de febrero.
Aunque las precipitaciones pluviales son benéficas para los cítricos, el exceso de agua puede pudrir la sandía. En la zona de Othón P. Blanco se tiene previsto sembrar al menos 40 hectáreas de sandía, la fruta emblema de la agricultura de José María Morelos.
En los últimos años, muchos productores han decidido invertir en otros cultivos debido al riesgo que implica sembrar sandía. En ocasiones, no se ha logrado recuperar la inversión debido a plagas como el trips, que se han vuelto más agresivas en los últimos años.
Otras comunidades ya han comenzado la siembra e incluso han realizado los primeros cortes. Arguello Pacheco mencionó que hay preocupación entre los productores de sandía de José María Morelos, ya que el retraso en la siembra podría afectar la producción y los precios del producto.
Se esperan lluvias hasta finales de febrero
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las lluvias continuarán en la región hasta finales de febrero. Esto podría afectar aún más la siembra de sandía en José María Morelos.
Los productores de sandía esperan que el clima mejore en las próximas semanas para poder iniciar la siembra y evitar mayores pérdidas económicas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB