• Sus habilidades como sastre y modista, así como sus diseños innovadores, fueron cruciales para el éxito e impacto de la alta costura en el siglo XX, un hecho que se retrata en una nueva serie de televisión.

 

Redacción/ CAMBIO 22

La vida y obra de Cristóbal Balenciaga se exploran actualmente en un drama biográfico español de seis capítulos en Disney+La serie detalla la historia del hombre que se hizo conocido como “el maestro” de la moda de alta costura por sus innovadores diseños de ropa femenina y su uso distintivo de los textiles durante sus años en París, de 1937 a 1968.

Cristóbal Balenciaga': un biopic con pedigrí que rinde tributo al gran icono de la moda del siglo XX

La nueva serie de Disney está protagonizada por Alberto San Juan como Balenciaga y se estructura en torno al diseñador que recuerda los acontecimientos de su vida y carrera durante una rara entrevista en 1971 con la editora de moda del TimesPrudence Glynn (Gemma Whelan).

Moda para un mundo de posguerra

Nacido en un pequeño pueblo pesquero vasco en la costa norte de España a finales del siglo XIX, Cristóbal Balenciaga (1895-1972) se convirtió en uno de los diseñadores de moda más innovadores e influyentes del siglo 20, y en el rey de la moda en París.

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Su dedicación al oficio de la confección y la sastrería fue fomentada por su madre costurera y reconocida por la aristocracia española local que reconoció su talento. El mecenazgo de una marquesa le llevó a aprender sastrería en San Sebastián, donde abrió su primer negocio de confección en 1919, con 24 años, y más tarde un taller en Madrid.

Su corte impecable y sus excepcionales habilidades para cortar, ensamblar, construir y coser prendas a mano le otorgarían una posición excepcionalmente respetada dentro del mundo de la alta costura de París, donde abrió su maison en 1937.

“Christian Dior se refirió a Balenciaga como ‘el maestro de todos nosotros’ y el español fue admirado por su genio técnico e innovación por críticos, clientes, empleados y colegas de la alta costura”

Quién fue Cristóbal Balenciaga

Conocemos a Balenciaga en 1937, un año después de aceptar el codiciado estatus de élite de “modestista”, conferido por los exigentes estándares de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

Sus habilidades como sastre y modista, así como sus diseños innovadores, fueron cruciales para el éxito y el impacto duradero de la alta costura de mediados del siglo XX, un hecho que se retrata cuidadosamente en la serie.

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Si bien la licencia artística embellece los momentos íntimos y emocionales de la serie, en términos generales es históricamente precisa, incluidas las relaciones y rivalidades entre la modista Coco Channel (Anouk Grinberg), el diseñador Christian Dior (Patrice Thibaud) y la tutoría de Hubert de Givenchy (Adrien Dewitte).

En el segundo episodio, titulado “La ocupación”, cuando el nervioso inversor de Balenciaga visita Chanel para preguntarle si el diseñador puede triunfar en la alta costura parisina, su famosa respuesta es rotunda: “Cristóbal es el único modisto auténtico entre nosotros. El resto, simplemente somos diseñadores de moda”.

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La serie sigue los turbulentos tiempos políticos y económicos de la moda a mediados del siglo XX, cuando los diseñadores tenían que proteger su reputación e integridad creativa de ejércitos invasores y espías corporativos. Mientras tanto, las tradiciones artesanales de alta costura del diseño de moda tuvieron que lidiar con el surgimiento y la expansión de la fabricación en masa de moda prêt-à-porter.

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Un elemento interesante de la influencia de Balenciaga dentro de la alta costura fue su uso inspirado de la vestimenta tradicional española y de vestimentas e insignias católicas, que incorporó a sus colecciones.

 

 

La serie sigue los turbulentos tiempos políticos y económicos de la moda a mediados del siglo 20, cuando los diseñadores tenían que protegerse de ejércitos invasores y espías corporativos

Durante los episodios uno y dos, lo vemos luchar por definir el estilo de su casa hasta que revisa sus libros históricos de arte y vestuario para buscar inspiración. Este compromiso con la memoria cultural de la vestimenta revela que hay autenticidad, significado y profundidad en sus creaciones que emergen de sus raíces españolas.

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Christian Dior se refirió a Balenciaga como “el maestro de todos nosotros”, y el español fue admirado por su genio técnico e innovación por periodistas de moda, críticos, clientes, empleados y sus pares dentro de los círculos de la alta costura.

Los diseñadores emergentes de prêt-à-porter, muchos de los cuales fue mentor, llevaron sus principios de diseño a sus líneas de ropa de lujo fabricadas en masa, incluidos Givenchy, André Courrèges y Emanuel Ungaro.

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