Frente a Frente, Turisteros y Autoridades Toman Acuerdos para Beneficiar al Turismo que Llega al Destino
9 Feb. 2024
►Migración se comprometió a dar toda la información para que el verdadero turista colombiano no tenga inconveniente en viajar hacía el destino ► La reunión convocada por Mara Lezama, la calificaron de fructífera y muy esperada desde otras administraciones
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 9 de febrero.-Tras la reunión sostenida ayer con todas las autoridades involucradas en el buen ingreso del turismo hacía el destino, encabezada por la gobernadora del Estado, Mara Lezama, turisteros de Quintana Roo esperan que esta vez si se vea un cambio radical en el trato hacía el turista que llega a la región y que se encuentra con serios problemas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que van desde el maltrato al turista por parte de autoridades de Migración y Aduanas, hasta el transporte pirata y los gritones.
En una reunión, que calificaron los turisteros, sin precedentes, pues muchos años se les había pedido a los gobernantes una reunión directa con las autoridades federales para tratar asuntos inherentes al aeropuerto, ayer se concretó la reunión de tres horas donde fueron puestos sobre la mesa toda la lista de retos y maltratos que se han venido denunciando relacionadas con el turismo.
Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Turismo Receptivo (Amatur), destacó la importancia de la reunión y de los acuerdos que se tomaron en torno a operativos y acciones que buscan mejorar la experiencia de llegada y salida de los visitantes.
En la reunión, se abordaron temas que preocupan y que se han venido denunciando relacionados con Migración, Aduanas, la piratería y los gritones o promotores, así como temas que se relacionan con la sala para los inadmitidos que tiene por hoy condiciones muy malas para que la gente permanezca ahí una noche, ni siquiera ducha tiene.
En estas exposiciones, se llegaron a buenos acuerdos en materia de operativos que no se pueden detallar por la seguridad de los mismos, así como se hicieron compromisos puntuales de parte de la autoridad de Migración y Aduanas, para que su departamento de comunicación, otorgue la información oportuna cuando se presenta algún caso de inadmisión, pues se han tenido casos que se difunden en redes sociales con un severo golpe a la imagen turística del destino sin que su departamento de comunicación otorgue información.
Migración, detalló, se comprometió también a dar toda la información relacionada con los protocolos que se puedan informar al mercado Colombiano y mercados que les llaman sensibles, a fin de que el verdadero turista que tiene su boleto de llegada y salida y que tiene su reservación para pasar sus vacaciones en el destino, pueda viajar sin inconveniente, y no se den caso de inadmisiones o maltrato al turista sin justificación.
Este tema, destacó, es muy importante porque se está de frente a la Vitrina de Anato, la feria más importante de Colombia y los turisteros encabezados por el propio titular de la Secretaría de Turismo Estatal, quieren llevar una respuesta contundente que permita recuperar este flujo turístico generando tranquilidad a los tours operadores y mayoristas.
El líder empresarial destacó que los acuerdos y planteamientos fueron muy fructíferos en relación al pirataje, la actuación de las autoridades y sus competencias, por lo que se estarían esperando resultados favorables y acciones que permitan resolver muchos de los temas añejos que se vienen dando.
En el caso especifico de la sala de inadmisión, reveló que si bien ASUR trae un plan de inversión quinquenal muy fuerte para el aeropuerto, la realidad es que esta sala no puede esperar dos años, por lo que la gobernadora del Estado pidió solución a corto plazo, para evitar el maltrato al viajero en tanto se aclara su situación.
JFCB