► “Ex mandatarios señalados por corrupción encuentran un segundo acto en el ámbito diplomático, generando críticas y dudas sobre la integridad del proceso”

► “El ascenso de ex mandatarios señalados por corrupción a puestos diplomáticos genera debate sobre la ética en la Cuarta Transformación y sus implicaciones para la justicia”

 

Redacción/CAMBIO 22

CDMX.- En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha premiado como Embajadores a ex gobernadores señalados de corruptos o con nexos con el crimen organizado; la Cuarta Transformación los ha perdonado y exonerado de todo delito cometido durante su administración, caso contrario de ex gobernadores como Mario Villanueva, Andrés Granier, Tomas Yarrington, o Jesús Reyna son algunos ex mandatarios que han tenido que enfrentar a la justicia, los delitos son diversos: nexos con el crimen organizado, peculado, lavado de dinero, desvío recursos, entre otros.

En los últimos años, en los pocos estados que aún eran gobernados por otro partido que no fuese Morena, los gobernadores y gobernadoras salientes han llegado al servicio exterior mexicano apenas unos meses después de cumplir con su cargo en los estados. El caso más reciente es el exgobernador Hidalgo, Omar Fayad, quién fue propuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como embajador del país en Noruega.

A Fayad se le acusó del presunto desvío de más de 500 millones de pesos; además, están señaldos involucrados seis alcaldes y algunos funcionarios estatales. “La nueva estafa, la estafa siniestra”, la llamó el Gobierno entrante.

La primera en ser asignada fue Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora por el PRI, quien recibió el nombramiento de cónsul en Barcelona a principios de 2022. Aunque su nombramiento levantó interrogantes sobre su experiencia y señalamientos previos. Durante su gestión se documentó un desvío de 140 millones de pesos a una red de empresas fantasma utilizadas en la Operación Safiro del PRI. El gobernador de Sonora es Alfonso Durazo quien no realizó ninguna investigación sobre presuntos desvíos.

Documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) confirman que en 2016 el gobierno de Pavlovich transfirió las siguientes cantidades de recursos públicos a empresas vinculadas entre sí, que el SAT ha identificado oficialmente como simuladoras de operaciones o “fantasmas”:

En marzo de 2023, el Senado de la República ratificó a Quirino Ordaz Coppel, otro político del PRI y exgobernador de Sinaloa, como embajador de México en España. Pese a las críticas sobre su administración estatal, Ordaz Coppel comenzó sus funciones oficiales en abril después de prestar juramento. Rubén Moya, también de Morena, es el gobernador del estado.

El diputado de Morena Marco Antonio Zazueta dijo que respetaba la decisión de López Obrador de designarlo embajador de España, pero no coincide con su nombramiento ya que prácticamente el ex gobernador dejó una mancha en el estado: cuentas públicas rechazadas, derroche en gastos de publicidad, no respetó la ley de austeridad, el uso y desempeño que se les dio a las aeronaves está muy opaco, entre otras cosas, como obras faraónicas y con supuestos hallazgos de corrupción.

En una sucesión de asignaciones, Carlos Miguel Aysa González, con una larga trayectoria política en Campeche, asumió la embajada de México en la República Dominicana. Aysa González, quien ejerció como gobernador de Campeche hasta septiembre de 2019, ha enfrentado también cuestionamientos sobre su gestión al frente del estado; Aysa González habría malversado mil millones de pesos, fue denunciado de apoyar y entregar recursos económicos para la campaña de Layda Sansores quien hoy es la gobernadora de esa entidad.

Un caso aparte es el de Carlos Joaquín González, quien, a pesar de pertenecer al PRD y haber gobernado Quintana Roo, fue designado embajador en Canadá. Su mandato estatal, que terminó en 2022, fue marcado por desafíos significativos como la violencia criminal y acusaciones de corrupción. entregó la estafeta a Mara Lezama quien ganó bajo las siglas de Morena.

Caso contrario a Carlos Joaquín fue el del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, quien después de dos años de estar prófugo de la justicia, en mayo del 2001, fue detenido en 2001 por sus presuntos nexos con el narcotráfico. El ex mandatario fue acusado por la PGR de estar relacionado con la célula del sureste del cártel de Juárez, que era encabezada por Alcides Ramón Magaña, “El Metro”, y Juan Esparragosa, “El Azul”. Por lo cual se dio cumplimiento a la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en sus modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos denominados cocaína y fomento para la realización de dichas conductas”. En mayo del 2010 fue extraditado a Estados Unidos, actualmente purga su condena en arraigo domiciliario y el presidente dijo que lo otorgaría el indulto lo que lo libraría de todos los cargos.

La transición de estos políticos a posiciones diplomáticas ha venido acompañada de su expulsión del PRI, el partido en el que militaron por años, debido a la aceptación de estos nombramientos. Estos exgobernadores enfrentaron críticas por supuestamente haber entregado el liderazgo de sus estados a sucesores de Morena, lo cual ha añadido una capa de controveria a sus asignaciones.

En las últimas dos décadas, destaca la detención de al menos siete ex gobernadores que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en diversos delitos, cuatro fueron detenidos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. La más reciente aprehensión fue la del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue capturado por la policía española en el aeropuerto de Madrid por los presuntos cargos de lavado de dinero y malversación de fondos en su administración.

Por los delitos de peculado y asociación delictuosa, también fue detenido el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía el 7 de junio del 2011 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado; Salazar Mendiguchia había desviado 104 millones de pesos del erario para otorgarse un supuesto bono sexenal. También fue acusado por un presunto mal manejo de recursos del fondo para la reconstrucción del estado que había sido afectado por el paso del huracán Stan en noviembre del 2005. Fue ingresado al penal de El Amate. Tras permanecer 17 meses en prisión, obtuvo su libertad absolutoria.

Tomás Yarrington ex gobernador de Tamaulipas, fue detenido por los delitos de lavado de dinero y por sus nexos con el crimen organizado en Houston, Texas en mayo del 2013. Se le acusó de estar estar relacionado con el ex jefe del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, de quien se afirmó recibió millones de dólares a cambio de dejarlo operar las rutas del narcotráfico en el estado. También se le señaló de recibir dinero del grupo criminal Los Zetas. Fiscales federales de Estados Unidos aseguraron que cuando Yarrington Ruvalcaba fue funcionario público recibió millones de dólares en pagos de los cárteles de la droga de varios esquemas de extorsión o soborno, dinero que supuestamente invirtió en bienes raíces, mediante varios mecanismos de lavado de dinero.

Andrés Granier Melo ex gobernador de Tabasco fue detenido el 25 de junio del 2013 por agentes de la PGR por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero. Los delitos que se le imputaron se le relacionaron el mal manejo de 989 millones que presuntamente había recibido el estado para diversos rubros, pero que funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Tabasco desviaron y triangularon. El 12 de junio, Granier se había presentado a declarar voluntariamente ante el Ministerio Público federal, y negó haber participado en los delitos que se investigaban. Hace dos años fue liberado y exonerado de todos los delitos.

Por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, el ex gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobierno, Jesús Reyna, fue detenido por la PGR en abril del 2013. De acuerdo con la investigación, Reyna asistió a reuniones en las que estuvieron presentes Servando Martínez, La Tuta , y Nazario Moreno, El Chayo . Fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano. Al secretario se le acuso incluso de tener nexos familiares con criminales. Se señaló que su esposa, es hermana de la esposa de la Tuta.

Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario estatal de Aguascalientes fue acusado por defraudación fiscal, por 7.7 millones de pesos en perjuicio del erario federal y detenido el 9 de julio del 2015, en León Guanajuato. Fue la segunda ocasión en que Reynoso Femat era detenido, pues un año antes fue aprehendido acusado por el delito de peculado, pero obtuvo su libertad tras pagar una fianza de 30 millones de pesos. De acuerdo con la denuncia, el ex mandatario omitió realizar su declaración anual de impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2009. Ese año tuvo ingresos por 29 millones 522, 938 pesos, por lo que habría dejado de pagar 7 millones 772, 282 pesos de impuestos.

La Policía Nacional de España detuvo al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presuntamente por cargos de lavado de dinero y malversación de fondos durante su gobierno en su administración la deuda del estado se incrementó de 323 millones de pesos en 2005 a 36,675.8 millones de pesos a septiembre de 2011.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado