► Durante tres administraciones se retuvo entre un 15 a un 20% del dinero que debía ser para mejorar sus pagos

► También hay irregularidades en los fondos de jubilación que se tendrá que revisar

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de febrero.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) acusó que, al menos en los últimos 10 años, no se ha hecho entrega en su totalidad de las cantidades que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ministró a la rectoría para el pago del aumento salarial.

Lo que ha derivado en que la clase trabajadora de la máxima casa de estudios siga percibiendo sueldos bajos por la retención que se hizo de la partida presupuestal, y que se estima es de un 15 a un 20 % que se canalizó a otros rubros que se desconocen, y por lo que solicitarán ante la autoridad competente que se solventen dichas irregularidades, reveló el dirigente del Sauqroo, Mario Vargas Paredes.

“En los últimos 10 años no se entregaron las cantidades que la Secretaría de Educación Pública ministraba a la rectoría, en este caso, para la mejora salarial, y desafortunadamente los rectores se acostumbraron a entregar una cantidad menor; hay una distracción de recursos que no hemos todavía analizado y que vamos a hacer, y hablaremos con la autoridad y le plantearemos que tenemos bajos salarios porque no se entregó el recurso que se debía pagar para el incremento de los trabajadores. Estamos hablando del primer año de López Mena hacia atrás, todos y una retención de un 15 a un 20 %”, expuso.

Indicó que el año pasado el incremento más alto que tuvieron fue de un 4 % y en años anteriores fue de 1.5, de 2 y 0.9 %, lo que es extraño, ya que dijo, las demás universidades en el país alcanzaron entre un 3.5 a un 7 %, lo que obliga a hacer una revisión exhaustiva y minuciosa de dónde quedó dicho recurso y exigir que se solventen esas anomalías, que atentan contra los trabajadores de la universidad y que presuntamente cometieron Francisco López Mena, Ángel Rivero Palomo y Elina Coral Castilla.

Además, de que también hay algunas inconsistencias en los fondos de jubilación, ya que este recurso no se ha hecho efectivo en la Uqroo, e impide que quienes desean hacer el trámite para su retiro lo puedan continuar.

Es por ello que en abril próximo presentarán a la actual rectora, Natalia Fiorentini Cañedo, un pliego petitorio de incremento al salario para este 2024, y donde expondrán las condiciones anteriores, aunque reconoció que solo esperan que se les autorice un porcentaje similar al del 2023, que fue de un 4 %.

“Vamos a tener una reunión para que podamos revisar lo de las prestaciones contractuales que no concluyeron en el 2023; de hecho no se revisaron, porque sabemos de la problemática que hubo con el anterior rector, que se hizo de la vista gorda y no quiso atenderlo. Entonces, estamos en pláticas para que se lleve a cabo y el incremento salarial, que debe iniciar el proceso el 19 de abril, y que haya la comprensión de las autoridades para que no retrase”.

También plantearán la elaboración y aprobación del reglamento del personal administrativo, que lleva 32 años de atraso, y la revisión del contrato colectivo del trabajo, confiando en que ahora si podrán avanzar.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado