Operación “Mano Muerta” del FBI Desmantela Una Red de Narcotráfico que Conecta a los Cárteles Mexicanos con Figuras de la Mafia Canadiense
3 Feb. 2024
Redacción/CAMBIO 22
La investigación, Operación Mano Muerta , resultó en dos acusaciones de un gran jurado federal devueltas bajo sello en Los Ángeles a principios de este mes. Las acusaciones, que fueron reveladas hoy, acusan colectivamente a 19 personas por su presunto papel en el sindicato del crimen organizado, incluidos proveedores con sede en México que trajeron grandes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, distribuidores estadounidenses y un canadiense que dirigió una organización de exportación. .
Un traficante canadiense a gran escala y figura del crimen organizado italiano, Robert Scoppa, quien según los investigadores estaba comprando cantidades masivas de drogas al por mayor, utilizó conductores de camiones con sede en Canadá que operaban en los Estados Unidos como parte de los métodos de contrabando.

Acusaciones de trata
Diez personas fueron arrestadas en varias ciudades durante el último día en relación con dos acusaciones federales que acusaban a miembros de un sindicato del crimen organizado que supuestamente conspiraron para traficar e importar cientos de kilogramos de cocaína y otras sustancias controladas desde México a través de Los Ángeles para exportar a Canadá o re -distribución en todo Estados Unidos.
Socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley ejecutaron órdenes de arresto y registro en varias ciudades, incluidas Los Ángeles y Sacramento, Miami y Odessa, Texas. Así como en Montreal, Toronto y Calgary, Canadá.
Además de los arrestados, dos acusados ya estaban bajo custodia y siete acusados están prófugos, incluidos tres mexicanos que supuestamente suministraban cantidades al por mayor de narcóticos a los traficantes en Estados Unidos y Canadá.
Mafia de Montreal – Anillo de México
Una acusación formal de 18 cargos presentada el 4 de enero acusó a 10 acusados por su papel en una organización que supuestamente comenzó a operar en una fecha desconocida y continuó en marzo de 2023 o alrededor de esa fecha. Los cargos en la acusación alegan dos conspiraciones de tráfico de drogas; conspiración para importar cocaína; conspiración para la exportación de drogas; distribución/posesión con intención de distribuir sustancias controladas; posesión de arma de fuego con fines de tráfico de drogas; y ser un delincuente en posesión de municiones.
Los investigadores desarrollaron información que indica que el grupo del crimen organizado utilizó “manipuladores” y “despachadores” canadienses que viajaban desde Canadá a Los Ángeles por períodos cortos de tiempo. Los manipuladores coordinaban la recogida y entrega de grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina, que se cargaban en semirremolques de largo recorrido con destino a Canadá.
Exportadores Mexicanos
Se cree que Jesús Ruiz Sandoval Jr., actualmente prófugo, es un narcotraficante a gran escala involucrado en la importación de drogas desde México a los Estados Unidos para su distribución. Tiene su sede en Guadalajara.
Se cree que John Joe Soto trabajó con Sandoval.

Se cree que Eduardo Carvajal, también presunto narcotraficante a gran escala, exporta drogas de Estados Unidos a Canadá.

Ayush Sharma y Subham Kumar eran camioneros canadienses involucrados en la exportación de drogas a Canadá.
También fueron acusados:
Carlos Barragán es un presunto narcotraficante que vive en Long Beach, California.
Corell Carbajal García, 38 años, de Hemet, California;
Humberto Luis Bermejo, 26 años, de Odessa, Texas; y
Esteban Sinhue Mercado, de 24 años, de San Jacinto, California.

Hermanos Scopa
Roberto Scoppa es descrito como mayorista de cocaína y otros estupefacientes, coordinando también los envíos. Ha sido encarcelado y se espera que eventualmente sea extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades dicen que es un traficante canadiense a gran escala y una figura del crimen organizado italiano que, según los investigadores, compraba cantidades masivas de drogas al por mayor, utilizando conductores de camiones con sede en Canadá que operaban en los Estados Unidos como parte de los métodos de contrabando.
Roberto Scoppa es hermano del fallecido Salvatore y Andrea Scoppa. Los hermanos Scoppa encabezaron una facción calabresa dentro de la mafia de Montreal y durante mucho tiempo intentaron tomar el control de la facción siciliana de la mafia italiana en Montreal de manos de las familias Rizzuto y Sollecito.

Andrea “Andrew” y Salvatore Scoppa fueron asesinados en fechas diferentes en 2019. Un informante que testificó en juicios por asesinato recientes dijo que ambos hombres estaban detrás de la muerte de varios hombres vinculados a la organización Rizzuto que fueron asesinados en 2016.

La policía provincial dijo que no tenía dudas de que el asesinato de Salvatore Scoppa fue una respuesta a cuatro asesinatos ocurridos en 2016. La muerte de Andrew Scoppa probablemente también fue un asesinato por venganza.

Andrew Scoppa dijo que no tuvo nada que ver con la guerra que su hermano Salvatore había librado cuando los líderes de la mafia Rocco Sollecito y Lorenzo Giordano fueron asesinados en 2016, en una grabación realizada por un informante cuatro meses después de la muerte de Salvatore en 2019.

Durante una de las conversaciones, el informante describió a Sollecito y Giordano como “No. 1 y 2” en la jerarquía de la mafia de Montreal cuando fueron asesinados. También fueron asesinados los hermanos Falduto, Giuseppe y Vincenzo.
Andrew Scoppa fue arrestado en relación con una investigación de contrabando de cocaína dirigida a miembros de la mafia. Se alega que estaba distribuyendo cocaína a traficantes desde un edificio de condominios en el centro de Montreal. El proceso se paralizó en 2017, lo que condujo a su liberación.
A diferencia de sus hermanos, Roberto Scoppa no parece tener antecedentes penales en Quebec. En enero de 2019, previo a la muerte de sus hermanos, Roberto Scoppa viajó con Hells Angels Martin Robert a Colombia. En 2022, fue acusado de proferir amenazas contra un conocido y fue absuelto en octubre de 2023.
Roberto es dueño de una empresa de reciclaje llamada Location Tri Box. En 2022, Le Journal de Montréal llamó la atención sobre cómo el gobierno de Quebec otorgó a Location Tri Box un contrato de 33.000 dólares a pesar de que el ministro de Medio Ambiente provincial había multado previamente a la empresa con 10.000 dólares en 2020 por eliminar suelo contaminado en tierras agrícolas en Mirabel.

Lista de éxitos del hermano Scoppa
La muerte por causas naturales del último padrino conocido de la mafia de Montreal, Vito Rizzuto, en 2013 creó un vacío de poder en Montreal, allanando el camino para que clanes rivales se enfrentaran entre sí en la lucha por llegar a la cima. Guerras similares se libraron en Montreal años antes, después de que Vito fuera encarcelado en Estados Unidos en relación con el asesinato de tres capos de la familia Bonanno en Nueva York a principios de la década de 1980. Orquestado por el exjefe convertido en informante Joe Massino, quien falleció recientemente en el programa de protección de testigos, luego de haber sido trasladado a Ohio.
Un informante testificó que mató a los Falduto, el 30 de junio de 2016, en el interior del garaje de la pareja por orden de Salvatore Scoppa. También dijo que Scoppa y otros líderes de Calabria querían “eliminar” a la mayor cantidad posible de personas que se alinearon con el lado siciliano a lo largo de 2016.
Estas son sólo algunas de las personas que, según el informante, estaban en la lista de objetivos de los hermanos Scoppa en ese momento.
Frederick Silva , un prolífico sicario, fue arrestado por varios asesinatos y había comenzado a cooperar con las autoridades canadienses mientras estaba en prisión. Fue resultado de la cooperación de Silva que los traficantes, incluido Samy Tamouro, huyeran de Canadá a lugares como República Dominicana o México. Samy fue asesinado a fines del año pasado en un gimnasio en Cancún, México.

Salvatore Brunetti, antiguo miembro de los Hells Angels, a quien fuentes policiales han descrito durante años como alguien que se reúne a menudo con miembros de la mafia de Montreal. Durante la década de 1990, Brunetti fue miembro de Rock Machine, una pandilla que se enfrentó durante años a los Hells Angels en Quebec.
Liborio (Pancho) Cuntrera , hijo de Agostino Cuntrera, un conocido líder de la mafia de Montreal que permaneció leal a la organización Rizzuto mientras estaba bajo ataque en 2010 y 2011. Agostino fue asesinado en junio de 2010.
Francesco Del Balso, un líder dentro de Rizzuto organización, fue asesinado en junio del año pasado. Del Balso fue arrestado como parte de la Operación Colisée de la mafia de Montreal en 2006. Fue declarado culpable de gangsterismo y conspiración para importar cocaína.
Fue liberado en 2016 y luego se le ordenó regresar a prisión por preocupaciones por su seguridad. Los documentos de la junta de libertad condicional de la época lo describían como “el siguiente en una lista de ejecución”. Del Balso volvió a ser liberado en 2018. En marzo de 2022, fue detenido cuando intentaba partir hacia Italia. Fue puesto en libertad, pero le confiscaron el pasaporte. Una semana después, él y tres casas de Hells Angels fueron registrados.
Arsène (BM) Mompoint , ex líder de una pandilla callejera, fue asesinado en Kanesatake el 1 de julio de 2021. El informante dijo que, en 2016, los hermanos Scoppa querían que matara a Mompoint y a un asociado apodado Jedi, pero prefirió advertir. ambos hombres porque los consideraba amigos.
Antonio (El Florista) Mucci saltó a la fama en la década de 1970 cuando fue declarado culpable del intento de asesinato del entonces reportero de Le Devoir, Jean-Pierre Charbonneau. El informante testificó que vio a Mucci en un restaurante italiano pocas horas después de matar a los hermanos Falduto. Le dijo al jurado que estaba con otros dos hombres en ese momento y que lo disuadieron de sus planes de tomar algunas armas y matar a Mucci en el acto.
Se cree que Calogero (Charlie) Renda , hijo de Paolo Renda, fue secuestrado en mayo de 2010. El informante dijo que se acercó a Calogero Renda, a finales de 2016, y le informó que estaba en la lista de objetivos de los hermanos Scoppa. También alegó que Calogero Renda estaba dispuesto a pagar hasta 200.000 dólares para que mataran a alguien por su participación en el asesinato de Lorenzo Giordano.
Vito Salvaggio estaba vinculado a una serie de apartamentos que los Hells Angels usaban para recolectar y distribuir millones de dólares que ganaban con la venta de drogas como la cocaína. La vigilancia de los apartamentos y los registros informáticos revelaron que entregó 2 millones de dólares a la banda de motociclistas.
Nicola (Nick) Spagnolo . El informante testificó que Spagnolo estaba en la lista de objetivos y había sido seguido por personas vinculadas a los hermanos Scoppa días antes de que el padre de Spagnolo, Vincenzo, un viejo amigo de Vito Rizzuto, fuera asesinado por error en octubre de 2016.
Stefano Sollecito y su hermano Mario . El informante testificó que los hermanos Scoppa no estaban contentos con la forma en que había matado a Rocco Sollecito para ellos en 2016. Querían que también mataran a dos de sus hijos.
Operación Mano Muerta
Como resultado de la investigación también se incautaron cantidades al por mayor de fentanilo. El transporte fue coordinado por una red de conductores que trabajaban con docenas de empresas de transporte por carretera que realizaron numerosos cruces fronterizos desde Estados Unidos a Canadá a través del túnel Detroit Windsor, el Buffalo Peace Bridge y el Blue Water Bridge.
Una acusación formal de 23 cargos presentada el 3 de enero acusó a otros 9 acusados por su papel en una empresa criminal relacionada que supuestamente operó desde al menos septiembre de 2020 hasta febrero de 2023. Además de una conspiración de tráfico de drogas, la acusación alega una conspiración de exportación de drogas. y cargos sustanciales de distribución/posesión con intención de distribuir sustancias controladas.
Se alega que Guramrit Sidhu, también conocido como “King”, orquestó el tráfico y la exportación de cantidades a gran escala de sustancias controladas a Canadá, trabajando con varios coacusados descritos como proveedores. Estrada dijo que una de las acusaciones dice que Sidhu supuestamente compró kilogramos de metanfetamina a proveedores en México y Los Ángeles.
“Luego operó una red de camioneros. Usarían camiones de largo recorrido para transportar esas drogas a través de Estados Unidos y Canadá”, dijo Estrada.
Sidhu está acusado de un cargo de participación en una empresa criminal continua. Según la acusación, Sidhu ocupó el puesto de organizador, supervisor y gerente, y en este cargo obtuvo ingresos y recursos sustanciales.
Se alega que Iván Gravel González, un canadiense, forma parte del equipo de exportación de Sidhu con sede en Estados Unidos.
Las acusaciones alegan actividad de tráfico ilícito de drogas que involucra de forma acumulativa aproximadamente:
845 kilogramos (1.860 libras) de metanfetamina
951 kilogramos (2.092 libras) de cocaína
20 kilogramos (44 libras) de fentanilo
4 kilogramos (casi 9 libras) de heroína
El valor mayorista estimado de los narcóticos incautados fue de entre 16 y 28 millones de dólares y durante la investigación se incautaron más de 900.000 dólares en efectivo.

Si son declarados culpables, cada acusado enfrenta penas máximas que van desde 40 años hasta cadena perpetua. De ser declarado culpable, Sidhu se enfrentaría a una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión. De ser declarados culpables, Sandoval y Carvajal enfrentarían cada uno una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión.
Fuentes DOJ , CTV News , CBC , Montreal Gazette , Montreal Gazette , CBC
AFC






















