En Oaxaca se llevó a cabo una protesta contra la gentrificación, movilización que dejó al menos seis activistas detenidos.
Durante la manifestación se registraron pintas y daños a comercios.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que tras el análisis de cámaras de seguridad se detuvieron a los presuntos responsables de los daños causados.
Afirmó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, “quienes se encargarán de fincar o deslindar las responsabilidades consecuentes”.
Sin embargo, la Colectiva Chicatanas acusó que la detención de activistas fue irregular y arbitraria.
Denunció además que los detenidos fueron incomunicados, impidiéndose su contacto con una abogada y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La detención se realizó de manera arbitraria más de media hora después de que la protesta había terminado. La defensa sospecha la fabricación de pruebas”, señaló.
Hasta el momento se sabe que entre los detenidos se encuentran Nazayejh Chávez, integrante de Cojudidi; Filadelfo Desiderio y Ricardo N., de la Comedera Comunitaria; y Metztli Hernández de La Campamenta.
Pero de acuerdo con la Colectiva Chicatanas también se detuvo a una persona originaria de Costa Rica.
Lxs defensores de derechos humanos involucrados se encuentran detenidos por salvaguardar el bienestar de unx de ellxs, quien anteriormente ha tenido conflictos por su activismo”, apuntó.