Javier Milei podría Traer un Nuevo Escenario para la Ganadería Argentina
22 Ene. 2024
-
Aún sin políticas definidas, pero con decisiones inmediatas como quitar trabas al comercio, Javier Milei podría traer un nuevo escenario para la ganadería argentina
Redacción/CAMBIO 22
- Luego de las restricciones para el comercio de cortes de res, con China como su mejor mercado en el exterior, buenas cosechas de maíz y una intención alta para el incremento del stock ganadero, la ganadería bovina de Argentina tiene una mirada de expectativa positiva para el gobierno de Javier Milei.
Durante el último mes, medios y organismos argentinos como la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan), han calificado la llegada a la presidencia de Javier Milei como la posible solución que la ganadería de ese país esperaba para impulsar nuevamente su desempeño y rentabilidad, principalmente por las posturas comerciales del ganador del Partido Libertario.
Incluso Ezequiel de Freijo, responsable del Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró en exclusiva para GANADERÍA.COM que la percepción general en el sector es positiva, pues desde 2008 el país viene arrastrando un estancamiento generalizado en la comercialización y crecimiento económico.
Si bien, de momento, el actual gobierno no ha implementado ninguna política pública directa en beneficio de la producción bovina, lo que representa su ideología resulta atractivo para el sector, empezando por las propuestas del recién nombrado Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
De inicio, la apertura para los cortes prohibidos de Alberto Fernández
De acuerdo con lo adelantado, lo que viene es la eliminación de aquellas medidas oficiales que dificultan el comercio, que en el caso del segmento ganadero están representadas por las restricciones fijadas a la exportación de carne.
A principios de 2022 la administración del ahora expresidente Alberto Fernández, prohibió las ventas al extranjero de siete cortes denominados como parrilleros: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío, como se les llama en el país sudamericano.
Como parte de estas acciones, también se suspendieron los envíos de reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
Restringir el envío de carne, un efecto negativo para la ganadería
La medida estaba enfocada en disminuir los precios de dichos alimentos al consumidor local, en un intento de combatir la inflación; sin embargo, para la industria, el efecto fue negativo, pues apenas a un par de meses de haber entrado en efecto, ya había provocado una caída de hasta 16% en el volumen comercializado, según el Consorcio de Exportadores de Carnes.
Este decreto firmado en enero de 2022, perdió su vigencia a partir del primer día de este año, retomando así un elemento fundamental de la economía ganadera argentina, que en términos de carne, es la sexta potencia productora más importante a nivel mundial.
China, el mejor destino para Argentina, no demanda cortes parrilleros
Para Ezequiel de Freijo, si bien esto es positivo, no se espera que tenga un efecto positivo inmediato en los envíos, ya que China, que representa su mercado más importante con una participación de casi 80%, no demanda ninguno de los cortes parrilleros.
No obstante, el representante en Economía de la SRA recordó que ya hay esfuerzos relevantes por potenciar la presencia internacional, pues el 16 de enero el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre el inicio de las gestiones para enviar proteína bovina con hueso tipo kosher a Israel.
A esto se suman las negociaciones que se están dando en torno al tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, cuya aprobación podría traer consigo un cupo de exportación de hasta 100,000 t., comentó.
Superar el envío de un millón de toneladas, uno de los objetivos de la ganadería argentina
Además de superar el millón de toneladas en el extranjero, De Freijo indicó que el objetivo principal en el corto plazo, además de ser el más plausible, es expandir su hato bovino, que según sus estimaciones rondó los 52 millones de cabezas al cierre de 2023.
Y es que el escenario resulta propicio para lograrlo, gracias a las perspectivas positivas en torno a la cosecha de maíz, que la ubican en 58 mt. para finales de 2024.
No obstante, a nivel local el panorama podría no ser tan positivo, ya que a raíz de un mejor suministro de granos, los ganaderos podrían optar por mantener a sus animales en el periodo de engorda por más tiempo, esperando obtener mejores precios por pesos mayores.
Al traducirse esto en menor oferta cárnica para el consumidor, los precios comenzarían a subir, tendencia que se mantiene desde el año pasado, pues según cifras del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el valor promedio de la carne de res en ese país incrementó 307.5%, luego de un alza de más de 40% alcanzada específicamente en diciembre.
Con el mandato de Javier Milei y los próximos cuatro años en frente, Ezequiel de Freijo confía en que vienen tiempos positivos para la ganadería argentina en el mediano plazo, aunque no sin antes pasar unos primeros años enfocados en la recuperación, luego de los impactos causados por las decisiones que se tomaron en administraciones presidenciales anteriores.
Fuente:Ganaderia.com
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ADG





















