Empresa Constructora Italiana, Severamente Cuestionada por Actos de Corrupción, es la Encargada del Pilotaje del Puente Nichupte
19 Ene. 2024
-
Constructora Rizzani de Eccher: Bajo la Lupa por Problemas en Obras de Gran Envergadura
-
Puente Nichupté’: Rizzani de Eccher y las Controversias Ambientales en Cancún
Redacción/ CAMBIO 22
REDACCIÓN.- Rizzani de Eccher la empresa a cargo de las obras del Tren interurbano México-Toluca y que hace tres días se le desplomó una dovela de concreto, es la misma que está a cargo del pilotaje y supuesta preservación del medio ambiente en la construcción del ‘Puente Nichupté’ que unirá la Avenida Colosio con la Zona Hotelera de Cancún, también es la misma que fue cuestionada por actos de corrupción y contaminanción de mantos acuíferos durante la construcción de diversas obras en países europeos.

Rizzani, una contratista especializado en estructuras elevadas, ya tomó la decisión de montar y desmontar estas trabes de aproximadamente treinta metros debido al daño sufrido, también se fabricará nuevamente la dovela involucrada, es una empresa multinacional, con sede en Italia, quien obtuvo obtuvo dos contratos por aproximadamente dos mil millones de pesos para construir los tramos 21-22-23-24 de “El insurgente”, se ha justificado la empresa ante los señalamientos de falta de supervisón de la obra y utilizar “equipo patito” en la construcción.

Rizzani de Eccher, a través de su filial DEAL ya participaba en el proyecto del Tren México-Toluca como proveedor de tecnología de máquinas postesadoras, antisísmicas y especiales para actividades de pre fabricación y lanzamiento, sin embargo, una mala planeación en la colocación de una estructura provocó que colapsara una la extensión de una grúa, los videos del momento del accidente muestran que la pesada estructura cayó apenas a unos metros de dos hombres que realizaban tareas de reparación a una tercera camioneta, no se reportó que hayan sufrido algún daño físico.

“Se harán los peritajes para determinar si es una falla en la operación o en el equipo propio de la grúa. Afortunadamente, no hay heridos, todo quedó en daños materiales”, expresó un alto ejecutivo de la empresa cuestionado sobre el tema.
La empresa Rizzani de Eccher, con presencia en más de 70 países, y es quien se ocupa de subir la dovelas en grúas; en un recorrido de supervisión por la zona, en mayo del 2023, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que “en esta zona, la metodología para hacer la obra es a través de una lanzadora, ésta es de una empresa italiana que se llama Rizzani, sube las dovelas y las van poniendo poco a poco sin grúa”, explicó.
De acuerdo con la página de la firma europea, se especializa en la contratación general de proyectos generales de edificación e infraestructura, así como ingeniería y equipos especiales para puentes y viaductos.
sitio web oficial de Rizzani de Eccher: https://rde.it/en/
En enero del año pasado la empresa con sede en la provincia de Údine, Italia, anunció que son dos los contratos que tiene en México por un valor total de 120 millones de dólares.
“En tierra azteca están en marcha grandes inversiones en infraestructura de transporte. Entre estas, el tren interurbano México-Toluca, una nueva línea férrea de aproximadamente 60 kilómetros de longitud que conectará el Valle de Toluca con la zona metropolitana de la Ciudad de México. Rizzani de Eccher, a través de su empresa local, construye los tramos 21-22-23-24 de esta conexión”, dijo en un comunicado.
“El alcance de las obras comprende la prefabricación, transporte y montaje del viaducto elevado, de 3.5 km de longitud, con una superficie de 38 mil metros cuadrados y construido con la metodología span by span, mediante inyección combinada con la ayuda de puentes grúa. La finalización está prevista para 2024”, subrayó la empresa que presume tener presencia en 7º países del mundo.
“Se trata de un proyecto particularmente complejo, en el que Rizzani de Eccher está aplicando toda su experiencia y conocimientos de ingeniería en la construcción de puentes y viaductos, una de las fortalezas históricas de la empresa”, acoto sobre el Tren Interurbano.
“Este proyecto representa aproximadamente el 80% del valor total del doble pedido mexicano. El segundo contrato adjudicado al grupo con sede en Friuli es el obtenido por la empresa Deal, de propiedad total, en la zona turística de la ciudad de Cancún”, confirmaron los italianos.
“La empresa de ingeniería y maquinaria especial desarrollará una innovadora metodología, denominada top-down, que permitirá al cliente construir un tramo del puente Nichupté a través de un enfoque revolucionario capaz de salvaguardar el medio ambiente. Con un total de aproximadamente 8.8 kilómetros de longitud del puente, Deal desarrollará la parte más sensible de la vía, que atraviesa una reserva ambiental. La obra funcionará como enlace entre el centro urbano de la ciudad y la zona hotelera, con el fin de mejorar la usabilidad de la avenida Kukulkán y reducir los tiempos y costos de viaje para trabajadores y turistas”, confirmó en el mismo boletín.

Pese a que autoridades federales y estatales defienden que la construcción del ‘Puente Nichupté’ no afectará el medio ambiente, la launa y el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, la realidad, según han denunciado ambientalistas es que si está contaminando y que se suma a las descargas ilegales de la zona hotelera y la constante actividad turística de navegación que deja residuos plásticos y de pesca que están deteriorando gravemente el ecosistema .
La constructora indica que “la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible se han convertido en algunos de los factores clave en el diseño, construcción y gestión de los proyectos coordinados por las empresas del Grupo. La gestión de los aspectos ambientales dentro de Rizzani de Eccher está directamente relacionada con los impactos ambientales de las actividades de sus subsidiarias y el desempeño ambiental de los edificios e infraestructuras que construyen y, a menudo, mantienen para sus clientes, particularmente en el sector de la construcción”.

“En este campo, se hace hincapié en el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables y otros también asociados a los aspectos ambientales identificados, así como en la minimización y en su origen de los impactos ambientales derivados de las actividades de las distintas áreas de negocio, para asegurar que la Compañía las actividades pueden desarrollarse de manera sostenible…Los sistemas y modelos de organización, gestión y control de las empresas del Grupo, donde sus políticas y códigos éticos son parte integrante del mismo, dan fe de su voluntad y responsabilidad, también medioambiental, para contribuir al pilar de la sostenibilidad”, subraya la empresa.
La queja de ambientalistas locales es que el pilotaje si está afectado a las especies de la Laguna Nichupté y la zona de maglares principalmente en su parte colindante a la Zona de la avenida Bonanpak y Colosio.
El gobierno de la Cuarta Transformación planeó que el puente que cruzará la laguna estaría listo antes de las elecciones de junio y promocionarlo como un logro más del presidente López Obrador para beneficiar a su partido, no será posible pues solo tiene un avance del 37%; ICA la empresa que ganó el total de la obra debión de entregarla el tardar el 1 de enero pasado, cuando se cumplían 550 días naturales de trabajo, tiempo en el cual se ha alcanzado a construir sólo una tercera una tercera parte.

La obra tendría un costo de 5 mil 570 millones 687 mil 932 pesos con 71 centavos, ahora tiene una estimación de 7 mil 56 millones de pesos, eso es 27% más arriba y según calculos de espacialistas divulghados en medios nacionales, la obra que se entregaría hasta mediados del próximo año estaría costando unos 8 mil millones de pesos, una etiqueta de sobrecostos elevados característicos de las obras emblemáticas como la Refinería en Paraíso Tabasco y el propio Tren Maya.
ICA a filtrado que ‘los italianos’ nos han podido cabalmente con las obras asignadas y que por ello el retraso y sobre costos de la misma: “la cimentación de los pilotes en algunos casos han superado el triple de lo planeado por lo ‘poroso’ del suelo firma bajo la laguna: “si hay contaminación e impacto ambiental, son por los italianos”, ventilaron los de ICA en una renuón de alto niovel en Palacio Nacional.
El puente que tendrá una longitud de 8.8 kilómetros y conectará a la Boulevard Kukulcán, en la zona hotelera y donde convergen las avenidas Bonampak y Tulum, fue planeado incialmente el gobierno Carlos Joaquín González, hasta que lo tomó la Federación y lo concursó entre las mismas constructoras que pujaban por el Tren Maya; la filial Deal, fue contratada por su tecnología estructuralista “Top Down” (de arriba hacia abajo) para evitar dañar el mangle de la laguna.

Ambientalistas han advertido sobre el impacto que generará con la colocación de 226 pilotes efectará en por lo menos 50 especies de fauna y flora, destacando cuatro tipos de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo; hierbas de tortuga, palma chit y cacerolitas de mar, además de aves, como los pericos, pecho sucio y frente blanca.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, es una de las funcionarias que ha estado pendiente de la obra y su posible impacto ambiental:
“hice bastantes preguntas en cuestión de medio ambiente, por ejemplo, cuando hacen los cortes para todo el tema del cemento, ponen como unos muelles alrededor para cuidar completamente que todo ese cemento no caiga en la laguna, son sumamente cuidadosos, tienen biólogos ahí todo el tiempo inspeccionando, la verdad pues es una obra muy compleja”, explicó al termino de su ultimo recorrido por la construcción.
La alcaldes resaltó la labor de la máquina denominada “Top Down” que construye las estructuras del puente de arriba para abajo para ser más eficiente y cuidar el medio ambiente. Además, apuntó que realizaron un recorrido en lancha para supervisar la estructura que se encuentra sobre la laguna en el lado del mangle.

La obra cuenta con cuatro tramos de trabajo divididos en: entronque Colosio, zona terrestre, zona manglar, zona lagunar, y entronque Kukulcan, así como el arco metálico, en los cuales se encuentra el proceso de armado del andamiaje, colocación de pilotes, montaje de trabes, entre otros, mientras que en el Patio del Bienestar se mantiene la elaboración de los prefabricados como son las trabes, cabezales y prelosas.
En recuentos periodísticos, Rizzani de Eccher tiene señalamientos de sobornos, corrupción, tráfico de influencias y acusaciones de contaminación al medio ambiente por obras en Afganistán, Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Bahrein, Canadá, Rumania, Chile, Colombia
Croacia, República Checa, El Salvador y Guinea Ecuatorial.
UN SANTUARIO ECOLÓGICO IMPACTADO POR LA MODERNIDAD

Pese a la defensa de la obra minimizando su impacto ambiental, la construcción del ‘Puente Nichupté’ tendrá impactos en corto tiempo pues es una de las joyas de biodiversidad más importantes del estado de Quintana Roo: el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.
En 2005, el huracán Wilma devastó seis de los municipios acumulando una pérdida total de 18 mil 773 millones de pesos mexicanos, en Cancún, una de las ciudades más importantes para el turismo en México, las afectaciones tuvieron especial repercusión en las zonas comerciales y hoteleras. En medio del desastre económico, una pérdida invaluable fue la biodiversidad del lugar que alertó a los científicos y ambientalistas.
Cientos de árboles del manglar de la Laguna Nichupté quedaron reducidos a cero. Los manglares son una barrera importante para hacer frente a los fenómenos metereológicos, y sirven como biofiltro para las aguas contaminadas por agroquímicos, pesticidas y desechos de la ciudad.

Después del paso del huracán ni un árbol quedó vivo, ni una especie de la fauna del lugar se asomaba, las 4 mil 257 hectáreas que eran hogar de reptiles, anfibios y aves acuáticas estaban prácticamente muertas.
Tal escenario fue el motivo que dio paso para comenzar una de las estrategias gubernamentales de recuperación de la biodiversidad más exitosas en América Latina y al posterior decreto de Nichupté como uno de las 27 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay en Quintana Roo.
En el estudio técnico justificativo para el decreto de Nichupté como ANP, en 2014, se enlistaron 41 especies de aves que habitaban permanente y temporalmente el manglar, pero un año después, el trabajo de un equipo de monitoreo ciudadano demostraría que esos datos representaban apenas una quinta parte de la realidad en los más de 20 kilómetros de los 12 polígonos que conforman el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté (APFF).

Hoy se sabe que hay más de 208 especies avistadas, por la Conanp en dicha zona, lo que provocó la creación de la primera Guía de Aves impresa y digital del grupo, la cual provee información de las especies, como su tamaño, situación migratoria y categorías oficiales de riesgo.
Según datos oficiales, el crecimiento poblacional del municipio Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, rebasó el 4.1 por ciento en la última década, la tasa más alta del país. La mayor parte de la población itinerante se encuentra en la zona hotelera y el resto en asentamientos irregulares a las orillas de la ciudad.

En el Ejido Alfredo V. Bonfil, que colinda con el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, existen, por poner un ejemplo, 32 asentamientos irregulares sin sistema de drenaje, luz o de tratamiento de aguas. Al ser una zona con suelo calcáreo poroso, la tierra filtra los desechos de las fosas sépticas, que con las lluvias hacen corrientes y fluyen hacia el ANP, para después terminar en el mar.

Para el sistema lagunar de Nichupté –que no quedó protegido por el decreto del ANP– las afectaciones principales son la contaminación por residuos humanos, descarga de materiales tóxicos y la contaminación lumínica y auditiva proveniente en mayor parte de la zona turística hotelera.
Hasta 2021 existía un registro de 613 embarcaciones autorizadas para navegar las costas de Cancún, sin embargo, ese mismo año se identificaron entre 200 y 300 embarcaciones prestadoras de servicios recreativos sin permiso, según informó a través de un comunicado la dirección del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (áreas colindantes a Nichupté).

El derrame de gasolina, combustibles, aceites, animales atropellados, plásticos, es lo que se puede en recorridos turisticos en la zona lagunar y aún con la protección de la Conanp, varias partes del sistema lagunar de Nichupté emite un olor fétido debido a la contaminación.
Con información de medios/Archivo Cambio22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















