La Razón por la que los Resultados de la Búsqueda de Google a Bajado su Calidad
18 Ene. 2024
-
Google ha lanzado a nivel mundial la Experiencia Generativa de Búsqueda; la herramienta puede ser un punto de arranque para revertir la cuestionada calidad en los resultados del buscador.
Redacción/CAMBIO 22
Los resultados de búsqueda en Google son cada vez menos útiles. Las estrategias de marketing de afiliados, el creciente spam y los esfuerzos de optimización SEO (Search Engine Optimization) han reducido su calidad, según un nuevo estudio. Investigadores de las universidades alemanas de Leipzig, Bauhaus y ScaDS.AI llegaron a esta conclusión tras monitorear por un año las respuestas a consultas en los buscadores de Google, Bing y DuckDuckGo.
Se enfocaron en reseñas de producto al considerar que este tipo de contenidos es “particularmente vulnerable” a las estrategias que generan ingresos con base en la cantidad de clics y a las técnicas de posicionamiento en las búsquedas online. Realizaron un total de 7,392 solicitudes de información para determinar que “en promedio, las páginas mejor clasificadas están más optimizadas, más monetizadas con marketing de afiliados y muestran signos de baja calidad de texto”.

Concluyeron que pese a que una “pequeña porción” de las reseñas estudiadas incluían links de pago por clic, la mayoría de los resultados de búsqueda mostrados por los buscadores mantenían este método de monetización. En los tres buscadores estudiados se observó una “relación inversa entre el uso de marketing de afiliados y la complejidad de los resultados entregados al usuario”. Los autores del trabajo también advierten que los límites entre el contenido fiable y el spam se han diluido ante la sofisticación de las técnicas SEO.
Las tendencias fueron visibles en los tres motores de búsqueda estudiados. No obstante, los investigadores señalaron que el fenómeno es llamativo en el caso de Google al ser el buscador más utilizado en todo el mundo. Encontraron que el 95% de las páginas de resultados del buscador (SERP, por sus siglas en inglés) contienen entre uno y 10 enlaces de afiliados.
Las páginas de spam en los SERP de Google suelen ser de baja calidad. Tienen un menor ratio de palabras únicas y una mayor repetición de palabras clave. La compañía de Mountain View actualizó su algoritmo de clasificación en 2022 para combatir el problema. Sin embargo, la presencia de estos contenidos en su servicio es considerablemente mayor en comparación con los otros buscadores analizados. Los responsables del estudio alertan que la situación “seguramente empeorará después con la inteligencia artificial (IA) generativa”.
Google ha perdido 1% de su participación en el mercado de búsquedas online en los últimos dos años, según datos de StatCounter, plataforma de análisis de tráfico web. La irrupción de la IA y el lanzamiento de propuestas como Bing AI (ahora conocido como Copilot) no ha causado un daño sustancial en el posicionamiento del motor. Los analistas anticipan que es cuestión de tiempo para que comiencen a ser visibles cambios radicales. A finales de 2023, en comparación con 2022, el tráfico de Google disminuyó a 0.4%, mientras que la afluencia en Bard, Bing, y ChatGPT aumentó 2, 8 y 4%, respectivamente.
Búsquedas de mala calidad y un cambio en el negocio publicitario digital
En 2022, Surge, la empresa de etiquetado de datos comparó la calidad de los resultados entre Google y Bing. Estableció que las respuestas del mayor buscador online en el mundo fueron de “mejor calidad” en solo tres de cada 10 ocasiones, en comparación con el servicio de Microsoft. Consideró que la diferencia era menor y explicó que Google ha estado priorizando los ingresos publicitarios a corto plazo sobre la calidad de la búsqueda.
Indicó que la diversificación de los canales de difusión de información también es causa del deterioro. Los usuarios se están alejando de las grandes plataformas para adoptar medios más privados que apuestan por experiencias más auténticas y menos saturadas de contenido genérico. Por otro lado, el negocio de la publicidad en buscadores está en un punto de inflexión. Se trata de un mercado que en 2023 captó inversiones por 296,000 millones de dólares. Los chatbots inteligentes son los nuevos jugadores de la industria que, además de segmentación, ofrecen interacción conversacional.
El año pasado, Google lanzó a nivel mundial la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE, por sus siglas en inglés). La propuesta aún implica escribir una consulta y supone resultados con enlaces a sitios web, fragmentos de contenido y anuncios. El avance más destacado es que un sistema de IA genera un texto sintetizado con anotaciones de distintas fuentes disponibles en la red y enlaza a las páginas de origen. La herramienta puede ser un punto de inicio para revertir la cuestionada calidad de los resultados del buscador, aunque los expertos alertan que el problema es sistemático y está vinculado al robusto e histórico esquema de generación de ingresos de la compañía.
Fuente: es.wired
redaccionqroo@diariocambio22.mx
NMT





















