Ya llegó la cuesta de Enero, amas de casa enfrentan estos Incrementos de Productos y Servicios
7 Ene. 2024Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 07 de enero.-Después del puente Guadalupe-Reyes, familias de Cancún tendrán que enfrentar la cuesta de enero con el incremento que trae el cambio de año en el precio de productos y servicios, lo que llevará a una mayor presión económica. La Cuesta de enero se podría prolongar varios meses de este año y la presión para muchas familias será aún mayor que el año anterior. Las casas de empeño tendrán en contraparte su mayor repunte a partir de la primera quincena de enero cuando comiencen a recibir productos y artículos de empeño que no será posible seguir pagando.
En el caso de Cancún, la ciudad más grande del estado, el incremento de productos se dio desde noviembre del año anterior con ligeros deslizamientos en precios de productos básicos que parten desde la tortilla, que incremento un peso al menos el kilo, y que ahora en este arranque de año sigue en constante movimiento, lo mismo el litro de gasolina que está teniendo una variable para muchas familias imperceptible o que no se dan cuenta, pero que finalmente ya no llena el tanque de gasolina.
Incrementos en gasolinas, cigarros y refrescos, se verán con claridad por el incremento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que si tendrá incrementos como cada año, y aunque se asegure que este 2024 no se tendrán nuevos impuestos ni incrementos en materia fiscal, finalmente pagos como licencias y demás a nivel estatal están incrementando lo que presiona a toda la población.
Una vez con el retorno a clases, muchos de estos incrementos que se han dado en todos los productos y servicios desde noviembre o diciembre del año anterior, comenzarán a golpear el bolsillo familiar y llevarán a las familias a reajustar sus gastos o simplemente despertar a la realidad de la cuesta de enero.
Amas de casa que realizan el consumo diario y el gasto familiar, han comenzado a verificar que precios de productos como una mayonesa, un pañal o simplemente un jabón de baño, han tenido incrementos de un simple pesito y hasta varios de ellos, lo que suma y al final, no alcanza para atender los gastos que se tienen en casa.
Este reajuste de precios se comenzará a sentir con mayor fuerza la segunda quincena de enero y en ello cuando las familias regresen a sus gastos tradicionales y verifiquen que el año anterior se quedó atrás también en los precios.
HBS