• Bandas delincuenciales buscan el dominio del robo de combustible, gas, extorsión, secuestro, narcomenudeo y cobro de cuota a migrantes; pugna desata bloqueos, incendio de vehículos, balaceras y atracos

 

Redacción/Cambio 22

Escisiones de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas se disputan el control territorial en Tabasco, lo que desató en las últimas semanas una ola de violencia con bloqueos, vehículos incendiados, balaceras y asaltos en distintos puntos de la capital del estado, que ya provocaron la renuncia de Hernán Bermúdez Requena a la Secretaría de Seguridad Pública.

Una fuente del gabinete de seguridad confirmó que en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador se está dando un reacomodo entre estas bandas delincuenciales que buscan el dominio del robo de combustible, gas, extorsión, secuestro, narcomenudeo y cobro de cuota a migrantes.

La pugna entre Los Panteras, Pura Gente Nueva-Zetas y otras células locales alcanzó a la población, que el jueves vivió una serie de asaltos a negocios de la capital tabasqueña, con el objetivo de infundir terror entre la población.

En octubre del año pasado, el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que en dicho estado no hay presencia de cárteles de la droga; sin embargo, un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CNFI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), difundido el año pasado por el grupo de hackers Guacamaya, reveló lo contrario.

Según el documento, tres organizaciones delictivas operan en ese territorio del sureste: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Panteras y el Cártel del Noroeste, teniendo el CJNG, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presencia en más de la mitad de la entidad conformada por 17 municipios, dos de los cuales (Tenosique y Balancán) son colindantes con Guatemala.

Los municipios con la mayor incidencia de homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo son Cárdenas, Huimanguillo, Centro y Comalcalco, según el último informe de seguridad presentado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Hasta antes del arribo —ayer— de 600 militares, en Tabasco había desplegados 14 mil 281 elementos operativos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, así como estatales y municipales.

Al presentar la situación de incidencia delictiva en Tabasco, en la conferencia de prensa presidencial del pasado martes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que la comisión de ilícitos en el estado registra una tendencia a la baja.

Todos los delitos en los cuales se tiene el registro que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva el seguimiento, todos están hacia la baja, la tendencia que tiene el estado es hacia la baja.

Tiene en secuestro el quinto lugar a nivel nacional, el 11 lugar a nivel nacional en robo a casa-habitación; en extorsión, el 14; en homicidios dolosos, el 16; en robo de vehículos, el 22; robo en transporte, el 25; trata de personas, el 29, y delitos de impacto en 13 lugar, pero, como mencioné, todos están hacia la baja, este es el resultado del trabajo coordinado que se desarrolla aquí en el estado”, señaló.

En septiembre de 2021, fuerzas federales detuvieron en Ciudad del Carmen, Campeche, a Benjamín Mollinedo Montiel, alias Pantera, líder del grupo delictivo Los Panteras, el cual tiene presencia en Cárdenas y Huimanguillo.

En agosto de 2021, EL UNIVERSAL publicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo Sangre Nueva Zeta, una escisión de Los Zetas, operan el trasiego de combustible en los recintos portuarios de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, para lo cual emplean bodegas y buques de almacenamiento.

 

 

Fuente:El Universal

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MTM

WhatsApp Telegram
Telegram