• Renuncia el secretario de Seguridad del estado y confirman detención de ocho presuntos delincuentes

Redacción/CAMBIO 22    

Una ola de violencia se vivió en Tabasco al registrarse una veintena de asaltos simultáneos en la periferia de Villahermosa, hechos que minimizó el Presidente de la República, quien ya mandó refuerzos federales, mientras que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado presentó su renuncia.

Tiendas Oxxo, abarroteras, farmacias, locales de comida, misceláneas y una tienda Elektra fueron atracadas entre el mediodía y alrededor de las 14:30 horas del pasado jueves por hombres que usaban pasamontañas y portaban armas.

El Heraldo de Tabasco realizó un recorrido por las zonas en donde fueron reportados los actos violentos a fin de obtener el testimonio de los ciudadanos, sin embargo estos callaron ante el temor de represalias.

Tal es el caso de los empleados de la tienda Elektra, quienes dijeron:”no podemos hablar del tema. Es el área jurídica quien realiza el proceso de denuncia”.

A través de redes sociales quedó evidencia de los robos ya que las propias víctimas compartieron videos de las cámaras de seguridad de los establecimientos.

En la ranchería Anacleto Canabal, los delincuentes atracaron una abarrotera del grupo Súper Sánchez. En el video se observa cómo los asaltantes someten a los empleados mientras vacían la caja registradora.

Uno de los asaltantes apunta con una pistola a la cara de uno de los trabajadores para después huir del lugar.

Esa situación se repitió en colonias como Gaviotas, Parrilla, Pomoca, Tamulté, Villa El Cielo y Ocuiltzapotlán, en esta última comunidad fue asaltada la tienda Elektra.

Tras registrarse los asaltos a los negocios, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio un mensaje el jueves por la noche en cadena estatal donde reiteró que “Tabasco no es ni será rehén de la delincuencia, quien la hace la paga; en Tabasco la justicia, la seguridad y la paz están garantizadas para la tranquilidad de las familias tabasqueñas”.

El mandatario confirmó la detención de ocho presuntos delincuentes relacionados con esos hechos.

Pasadas las 21:30 horas del jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 30 Zona Militar, informó que el Ejército y la Guardia Nacional llevaban a cabo reconocimientos en la ciudad.

“Se desplegó al personal militar y de la Guardia Nacional en las diferentes áreas donde se reportaron actos vandálicos con apoyo a las autoridades civiles en sus labores y quienes, gracias a la labor coordinada, logrando así garantizar la seguridad de la población y permitir que reanuden sus actividades de manera normal”, fue el mensaje de la VII Región Militar.

Ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los hechos violentos como “propagandísticos”, pero que reforzarían la seguridad en Tabasco.

Posterior al anuncio de AMLO, la Sedena, a través de las comandancias de la VII Región Militar y 30 Zona Militar, así como de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Tabasco, informaron del arribo de dos mil 500 elementos adicionales al estado.

En medio de todo el caos, el jefe de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, renunció al cargo. Como encargado de despacho de la corporación fue nombrado el comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez.

AFECTACIONES A LA IP

Los actos delictivos tuvieron un impacto en las empresas establecidas en el municipio, ya que debido a la psicosis generada muchos establecimientos cerraron sus puertas antes de los horarios habituales.

De igual manera, líneas de transporte optaron por reducir sus corridas, en tanto que en cines e iglesias se suspendieron las actividades programadas para la tarde y la noche.

El empresario hotelero Omar Medina consideró que es indispensable que estos hechos sean atendidos por la autoridad, pues es fundamental para que se pueda atraer al turismo: “Definitivamente es un tema que se tiene que considerar; lo que es la seguridad en el tema turístico, es fundamental para seguir teniendo la atracción de visitantes”. El empresario puntualizó que estos hechos vandálicos trascendieron a nivel nacional, lo que, dijo, impacta en el flujo de turistas que se esperaba en esta temporada.

Por su parte, la Cámara Nacional de las Artes Gráficas en Tabasco (Canagraf) reportó afectaciones en más de 200 empresas del ramo a causa de los acontecimientos suscitados. El presidente de la Canagraf, José Manuel Paz, expuso que ya fuera por rumores o hechos reales, muchos de los impresores optaron por cerrar sus negocios luego de que comenzaron a circular los videos de los asaltos en las redes sociales. “Fue un golpe duro para el sector, pues siempre las imprentas cierran sus puertas a las siete u ocho de la noche”.

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram