Buscarán Atender Mejor al Turismo con Discapacidad para Atraer el Mercado
5 Ene. 2024Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 5 de enero.- Es importante trabajar en el destino para atraer al turismo con padece alguna discapacidad pero que busca realizar sus viajes a destinos que estén preparados para ellos y que sean accesibles.
Así lo consideró Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) quien informó que se buscará trabajar en alianza con las agencias receptoras de turismo accesible que traen este segmento con alguna limitante en su movilidad o discapacidad para potenciar al mercado este año.
Dijo que este segmento turístico sin duda es un turismo de alto poder adquisitivo, que deja mucha propina, que tiene consumos importantes y que gusta conocer todos los sitios accesibles, pero que realiza viajes largos a destinos que están preparados para atenderlos, por lo que se debe trabajar de manera coordinada para lograr atraer aún más a este mercado turístico.
Es importante, dijo que se hagan diagnósticos precisos en Quintana Roo para saber que hoteles, parques y ciudades tienen las condiciones y que hace falta, pues es un mercado muy importante para la región y debe ser atendido.
De parte de las transportadoras, indicó que Cancún si ofrece unidades que pueden atender a personas con sillas de ruedas o dificultad en su movilidad, y aunque reconoció que son pocas, indicó que estarían buscando sumarse con asociaciones como Cancún Accesible y Enjoy Travel Group, que recién signaron un convenio de colaboración, para atender todos los requerimientos y sumarse a la operación de este mercado.
De acuerdo a Engoy Travel Group en los últimos años, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se encuentran trabajado en iniciativas que promueven un turismo más accesible e inclusivo.
Y es que el aumento de la demanda de este segmento de turistas y la implementación de medidas que favorezcan su llegada, que no solo contribuye al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sino que también favorece la sostenibilidad, calidad, competitividad y rentabilidad de los destinos turísticos, además de fortalecer su imagen.
En el caso de Cancún, ya son varias las agencias de viajes que se especializan en el mercado y que están trayendo cada año a mayor número de visitantes con algún tipo de padecimiento, por lo que las alianzas con hoteles, parques temáticos y prestadores de servicios turísticos que cumplen con la demanda de este turismo exigente en su comodidad, cada vez es más fuerte.
JFCB