► En la primera semana de enero de 2024 se publicó la expropiación de 56 hectáreas, de 3 ejidos en Campeche y Yucatán, donde ya opera el ferrocarril

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de enero.- Aunque el Tren Maya lleva 20 días en operaciones, el gobierno federal de México todavía no concluye la formalización de las expropiaciones de tierras realizadas para la obra, y en los primeros días del 2024 ya publicó 3 decretos con esa finalidad, para formalizar el uso de 56 hectáreas de tierras en los estados de Yucatán y Campeche, donde ya funciona el ferrocarril.

El día jueves 4 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 13-84-43 hectáreas del ejido Dzununcán, del municipio de Mérida, estado de Yucatán, a favor de Fonatur Tren Maya, S. A. de C. V..

También publicó el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 09-21-28 hectáreas del ejido San Juan Carpizo, municipio de Champotón, estado de Campeche.

Este viernes 5 de enero, se sumó un tercer decreto, por el que se expropia la superficie de 34-22-68 hectáreas del ejido Cinco de Febrero, municipio de Champotón, estado de Campeche, a favor de Fonatur Tren Maya, S. A. de C. V..

Cabe resaltar que los procedimientos de expropiación son de mucho tiempo atrás, puesto que la empresa Fonatur Tren Maya, dependiente del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), ya no existe, dado que desde agosto del 2023 este organismo transfirió el proyecto a la empresa de participación mayoritaria estatal Tren Maya S. A. de C. V., dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram