Beber Café antes de tomar una Siesta ¿Qué beneficios tiene para la Salud?
5 Ene. 2024
-
Para aprovechar la cafeína es necesario consumirla en una dosis adecuada y en el momento correcto
Redacción/CAMBIO 22
El café es una bebida amada por millones de personas por su sabor único, aunque muchos evitan consumirlo antes de ir a la cama ya que es conocido por afectar la calidad del sueño. Sin embargo, cuando se consume en otro horario y en la dosis adecuada tiene beneficios.
Una buena opción es beber café antes de tomar una siesta, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero para que su consumo sea útil se debe consumir una cantidad específica y en un momento preciso del día.
La Máxima Casa de Estudios precisa que lo recomendable es tomar la siesta por la tarde, después de comer. Sumado a ello, aconseja que este lapso de descanso sea de entre 15 y 30 minutos.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta práctica, conocida como coffee nap? La Facultad de Medicina refiere que beber café antes de una siesta es útil para aprovechar al máximo el efecto estimulante de la cafeína al despertar y para mejorar la concentración.
¿Por qué la “coffee nap” mejora la concentración?
La somnolencia es producida por un neurotransmisor llamado adenosina, el cual incrementa de nivel a lo largo del día. La cafeína contenida en el café es capaz de bloquear las funciones de la adenosina y estimular el cerebro.
Para potenciar los efectos estimulantes del café es necesario eliminar primero la adenosina naturalmente y una forma de hacerlo es tomando una siesta, para que la cafeína pueda actuar sobre los receptores abiertos.
Así lo explica un artículo del portal especializado Sleep Foundation, en el que se detalla que una siesta idealmente debe de ser de 20 minutos, ya que dormir durante el día por más de 30 minutos puede inducir sueño profundo y causar desorientación, debilidad y reducir el estado de alerta al despertar.
¿En qué casos no es recomendable consumir café antes de la siesta?
La Facultad de Medicina de la UNAM recomienda evitar tomar café antes de una siesta a embarazadas y personas con migraña, ansiedad, hipertensión, úlceras en el estómago o algún trastorno del sueño.
Además, advierte que tomar una coffee nap cerca de la hora de dormir pueden causar insomnio, es mejor optar por tomar una siesta después de la hora de la comida.
Recomendaciones para que la “coffee nap” sea efectiva
De acuerdo con información verificada por Sleep Foundation, para obtener los beneficios de beber café antes de la siesta es recomendable tomar algunas medidas:
– Buscar un sitio preferentemente silencioso al que no entre la luz solar.
– Consumir una taza de café de 12 onzas (354.882) o dos shots espresso. El objetivo es ingerir 200 miligramos de cafeína.
– Beber el café rápidamente para quedarse dormido antes de que la cafeína haga efecto. Las personas a las que les resulte difícil pasar rápidamente una bebida caliente pueden intentar con café helado.
– Poner una alarma de 20 minutos y evitar dormir más del tiempo establecido.
No obstante, es importante considerar que la efectividad de esta práctica depende de la sensibilidad de cada persona a la cafeína y de las necesidades de sueño de cada quien.
También conviene recordar que el consumo excesivo de cafeína puede causar insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardíaca acelerada, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza y disforia (sensación de tristeza), según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
El café no es la única bebida con cafeína, en la lista están otros productos como el té, el refresco y las bebidas energizantes, que normalmente están en presentaciones con una menor cantidad de este componente.
Fuente: Infobae
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HBS