► La Condusef estima que será esta primer quincena donde se presentará el mayor volumen de consultas

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 4 de enero.-Las compras no reconocidas o cargos mal aplicados durante la temporada navideña, se comenzarán a reflejar en esta primer quincena en la consulta o queja que se reporte ante la Comisión nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el destino, así lo informó Osmaida Santiago, titular de la Condusef en Quintana Roo.

La funcionaria federal informó indicó que las principales quejas que se presentan en este primer periodo del año, están relacionadas con las compras no reconocidas o compras en las que se aplicó mal el cargo o simplemente la gente se salió de su presupuesto o no realizó un buen cálculo y ahora esta recibiendo estos cobros que deberá atender.

Este tipo de casos se comienzan a registrar en los primeros días del año cuando el usuario de servicios financieros comienza a recibir sus estados de cuenta o notificaciones de pago de compras que realizó justo en la temporada navideña y de fin de año y es un asunto que muestra por lo general un mayor crecimiento.

Ya se comenzaron a recibir los primeros casos y se estima que así continuará al menos en lo que resta del mes, donde la misma cuesta de enero, obliga a los usuarios a verificar precisamente todos sus gastos.

De parte de la Condusef, la entrevista informó que el año anterior se atendieron en promedio 12 mil 300 asuntos, siendo la mayoría asesorías antes de firmar algún tipo de contrato, toda vez que cada vez más se avanza en la verificación antes de realizar alguna firma o trato.

Y es que, indicó que las fraudes financieros o robo de datos de personas que se hacen pasar por empresas o instituciones oficiales se ha dado, así como el tema de gota a gota, donde se ofrecen créditos fáciles por las redes sociales.

Afortunadamente cada vez más la gente se acerca a la Condusef a verificar si esta empresa o trato de crédito es correcto o si se está tratando con la empresa correcta y las asesorías que se han brindado han sido muy positivas.

En promedio desglozo que de las 12 mil atenciones, al menos 8 mil fueron asesorías de este tipo y en cuanto a los procesos que se llevan, indicó que al menos 4 mil asuntos se turnaron en otros procesos y sólo 25% se va a una queja directa.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram