Josaphat Haitiano Migrante nos cuenta cuanto Gana Trabajando como rey Mago
4 Ene. 2024
-
El sueldo que percibe el migrante haitiano por personificar al Rey Mago, le sirve para pagar la renta del cuarto del hotel en el que vive por el momento
Redacción/CAMBIO 22
El peregrinar de los migrantes haitianos por cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos es cada vez más complicado debido a que los ingresos se acaban y encontrar trabajo puede ser complicado para algunos de ellos, pese a esto Josaphat no ha tenido complicaciones ya que trabaja representando a un Rey mago en uno de los stands ubicados en las romerías de la Ciudad de México.
En una entrevista para un medio de comunicación Josaphat comentó cómo fue que empezó a trabajar como rey mago. Todo comenzó por una broma que le hizo el dueño del negocio quien al ver que se había quedado mirando a la familias mexicanas tomarse la foto con Los Reyes Magos, le hizo la propuesta de personificar a uno de ellos, por lo que aceptó de inmediato.
¿Cuánto gana aproximadamente Josaphat como Rey Mago?
Josaphat vive en un hotel en la colonia Guerrero, aparte de posar para el lente de la cámara fotográfica, el migrante también ayuda a subir a los clientes a las gigantescas figuras de fibra de vidrio que están instaladas para adornar el stand. Por estas actividades Josaphat recibe un sueldo de 300 pesos diarios, a esto se le suma las propinas que los clientes le dan y la cena que el patrón les ofrece, aproximadamente labora seis horas al día.
El migrante también comentó que cuando está “bueno” el día llega a sacar hasta 700 pesos de propina, esto sumado a su sueldo diario. El dueño del negocio indicó que la gente aunque no pase a tomarse la foto les ofrece su ayuda regalándole una moneda al ver que está trabajando de una manera “formal” y se gana el dinero honradamente.
El sueño americano sigue presente para el Rey Mago
El migrante de origen haitiano radica en la colonia Guerrero y sigue teniendo en mente llegar a Estados Unidos, señala que quiere reunirse con su familia quien ya está en tierras norteamericanas, sino fuera por eso se quedarían en suelo azteca, Josaphat aún está a la espera de su permiso para transitar por el país.
También el migrante señaló que no ha recibido ningún tipo de racismo por parte de la sociedad mexicana, que al contrario ha recibido muestras de afecto, también señaló que no conocía la tradición mexicana de tomarse la fotografía con Los Reyes Magos.
Fuente: El Heraldo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HBS